Mousse de Mandarinas

Esta es una de esas recetas con truco y algo caprichosas, de las que cuánto más la haces, mejor te sale y más la dominas, pero dicho esto, también se ha de decir que una de cada tantas veces, no te sale exactamente como tiene que ser….caprichos de la cocina! Aún así es fantástica y deliciosa.

Ingredientes:

  • 1 vaso (de agua) de zumo de mandarinas
  • 3 huevos
  • zumo de 1/2 limón (si es pequeño lo puedes utilizar entero)
  • 5 láminas de gelatina neutra (yo utilizo las de Mercadona)
  • 250 ml. de nata líquida
  • 1 cucharadita de Maizena
  • 5 cucharadas de azúcar

Preparación:

Para ésta receta es importante la organización de los ingredientes antes de ponerse manos a la obra, además de saber trabajar bien las hojas de gelatina. Empezad haciendo los zumos del limón y de las mandarinas. A continuación  ponemos en remojo las hojas de gelatina con agua bien fría hasta que estén blanditas.  El zumo de limón lo utilizaremos para poner las hojas de gelatina a disolver a baño María -yo lo suelo hacer utilizando un pequeño cuenco de cristal metido en una olla mediana con el agua a fuego lento-. Seguidamente, las escurrimos y ponemos en el cuenco del limón ya tibio (baño María) removiendo suavemente hasta su completa disolución.

Por otro lado, separamos las claras de las yemas, las primeras las pondremos a punto de nieve con 3 de las cucharadas de azúcar  y las apartamos para ser utilizadas en seguida. En otra olla mediana batimos con varillas las 3 yemas con las otras dos cucharadas de azúcar a fuego lento durante unos minutos,  a continuación añadimos la Maizena, sin parar de remover con suavidad.

Retiramos entonces del calor y añadimos el zumo de limón con la gelatina disuelta, removemos bien y añadimos la nata y el zumo de mandarinas. Seguimos batiendo esta mezcla con las varillas, ya que es lo que más cremosa la deja. Es ahora cuándo añadiremos las claras  batidas a punto de nieve y mezclaremos suavemente con movimientos envolventes hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados.

Tendremos ya los vasitos de cristal o el recipiente en el que se quiera servir preparado pues verteremos en seguida la crema rellenando sin llegar al borde. Los cubrimos con film transparente. A continuación lo metemos en la nevera 5 o 6 horas para que cuaje, yo normalmente hago el prostre la noche anterior a cuándo lo quiero servir, pues es comodísimo dejar platos ya preparados con anterioridad. Si queremos, también queda bonito presentarlo en un molde de una sola pieza con forma de rosco, para ello si no es de silicona habrá que untarlo previamente de mantequilla o margarina.

Para la decoración, hoy hemos utilizado una fruta  del tiempo muy agradecida y vistosa, como es la granada, poniéndole un pequeño puñadito en cada vasito. Y en este caso le he clavado un par de palitos de “Mikado” de chocolate  a cada uno y creo que ha quedado un postre muy atractivo, además de exquisito.

Anuncios

6 pensamientos en “Mousse de Mandarinas

  1. Mi mamá me ha hecho este super postre.¡y como se nota que ha sacado de aquí la receta!
    ¡Riquísimo!
    un beso y gracias por la idea.

  2. Tengo que deciros que aunque he hecho este postre un par de veces no me queda, a mi gusto, con suficiente sabor a mandarina…. ¿qué debo hacer mal? ¿son las mandarinas? ¿Hay que usar las que son fáciles de pelar o las otras? A lo mejor es que además no espero lo suficiente, a que cuaje bien. En cualquier caso que sepáis que las dos veces, a pesar de eso, ha triunfado

    • Hola Silvia, lo de las mandarinas, bueno no debería importar el tipo de mandarina o clementina que utilices, mientras le pongas un vaso de agua hasta arriba de zumo. Lo que sí es importante en este y en cualquier postre que lleva gelatina es que se le deje cuajar el tiempo suficiente para adquirir la textura “mousse”, y con ello quiero decir varias horas. Espero que la próxima vez te quede perfecto…ten paciencia! besitos.

  3. Me apetecen todas las recetas que publicáis, la verdad, son ideas buenísimas. Me ha hecho gracia, en especial, las tortillitas de camarón, así que mañana mismo voy a buscar la materia prima para probarla.
    Un abrazo,
    maría (también de Sitges)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s