Roscón de Reyes

Esta receta, amablemente cedida por nuestros amigos de “Uno de Dos“, está tan perfeccionada y entra tanto al detalle que hemos preferido no cambiar nada y darla tal cual ellos la explican, incluyendo alguno de sus excelentes trucos, pues así tenéis el éxito bastante garantizado, animo!

Ingredientes (para dos roscones mendianos):

  • 475 gr de harina de fuerza + para espolvorear los cuencos
  • 150 ml de leche entera tibia
  • 1 sobre de levadura seca de panadero ó 15 gr de levadura fresca
  • 2 huevos medianos
  • 2 cucharadas de aroma de azahar
  • 2 cucharadas de ron añejo
  • 2 cucharadas de agua tibia
  • Zumo de 1/2 naranja
  • 120 gr de azúcar
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 Limón
  • 1 cucharada de azúcar invertido ó 1 cucharada de miel
  • 5 gr de sal
  • 120 gr de mantequilla en punto pomada
  • Para adornar el roscón: 1 huevo batido, fruta confitada, azúcar humedecido o granulado, nata montada o trufa…

Preparación:

Hacemos la masa madre o prefermento con 150 gr. de harina de fuerza, 150 ml. de leche tibia y 1/2 sobre de levadura o 5 gr. de levadura fresca ( nunca uséis polvo de hornear, tipo “Royal”, siempre levadura de panadero, bien fresca -la venden en la zona refrigerada de los supermercados- o liofilízada -viene en cajitas y la marca “Vahiné” se encuentra también en el súper-). Para ellos ponemos en un cuenco la harina haciendo un hueco en el centro donde pondremos la levadura. Añadimos poco a poco la leche removiendo con una cuchara- o con la punta de los dedos- hasta que esté disuelta. Vamos agregando toda la harina hacia la parte central hasta obtener una pasta. Tapamos con film transparente, dejamos una hora aproximadamente a temperatura ambiente y luego metemos al frigorífico toda la noche. Por la mañana la sacamos y dejamos fuera de la nevera aproximadamente una hora- mínimo 30′- antes de seguir el proceso.

Ahora vamos con la masa final! Ponemos en un cuenco grande 325 gr de harina de fuerza y hacemos un hueco en el centro donde echaremos el otro medio sobre de levadura seca- ó 10 gr de levadura fresca- disuelto en dos cucharadas de agua tibia. Añadimos 2 huevos batidos con 5 gr de sal, mezclamos. Ahora 2 cucharadas de agua de azahar, 2 de ron añejo, zumo de 1/2 naranja, 120 gr de azúcar, 2 cucharadas de azúcar invertido o miel y las ralladuras de 1 naranja y 1 limón. Vamos amasando y mezclándolo todo poco a poco. Seguimos amasando hasta que esté todo bien mezclado, será entonces cuando añadamos la masa madre previa que teníamos para seguir amasando hasta conseguir una masa fina. Por último y en trozos pequeños, añadimos 120 gr de mantequilla. La masa final se despegará del cuenco. Tendrá una textura lisa que ligeramente se pegará a las manos. Para amasar bien puedes hacerlo con las manos o con algún robot tipo “Keenwood” o “Kitchen Aid”, siempre cuidando no pasarte con el amasado para que la masa no se caliente demasiado. Si te cuesta amasar con las manos puedes untarte aceite y seguir trabajando la masa hasta que se vuelva más elástica y manejable.

Formamos una bola, tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido de la cocina durante 1 hora(primera fermentación) hasta que haya crecido.

Amasamos ligeramente de nuevo para sacar el gas de la primera fermentación. Hacemos una bola, tapamos y dejamos reposar 2 horas (segunda fermentación). Volvemos a presionar la masa para sacar todos los gases y dejamos que la masa se relaje durante 10′.

Damos forma al Roscón dejando un gran hueco central ya que al crecer, éste disminuirá- para ello formamos una bola en la que haremos, con ayuda de los dedos, un agujero central que iremos agrandando poco a poco-. Pintamos con huevo batido. Si se le quiere meter un haba o fruto seco como sorpresa, ahora es el momento…el que encuetre el haba pagará prenda!                    Dejamos reposar el tiempo necesario hasta que triplique su volumen durante unas 4 horas (tercera fermentación) aproximadamente.

Según como vayáis de liados y si no podéis estar tan pendientes de ésta última fermentación, la podéis dejar toda la noche en la nevera con el roscón ya formado y adornado. Por la mañana a primera hora lo sacáis y dejáis a temperatura ambiente hora y media o dos y al horno.

Precalentamos el horno a 220º con calor arriba-abajo sin aire. Volvemos a pincelar los roscones con huevo y adornamos al gusto: frutas confitadas, almendra laminada, azúcar húmedo…éste último lo puedes humedecer con el mismo agua de azahar, simplemente unas gotitas y se coloca en montoncitos sobre el roscón justo antes de hornearlo.

Horneamos en el nivel 3 a 180º hasta que esté dorado -más o menos durante 25′-. Si se dora muy rápido tapamos con papel de plata hasta su total horneado. Si el roscón lo habéis hecho el dia antes, lo mejor es que lo envuelvas en film transparente y lo metas en la nevera para que se mantenga lo más tierno posible hasta mañana.

Si se quiere rellenar, lo sacas de la nevera un rato antes y lo rellenas de nata montada o crema pastelera a gusto.

Nota: Nuestro más sincero agradecimiento a Belén ( jordibelen@jorbet.jazztel.es) su ayuda en esta entrada con éstas fantásticas fotos.

Anuncios

2 pensamientos en “Roscón de Reyes

  1. Chicas Felicidades por compartir “trocitos” de vuestro tiempo y de vuestras vivencias.
    No hace mucho una buena amiga me regalo con una frase que decía “gracias por se un trocito de mi tiempo, con quien compartir aquello que mas me gusta: “la amistad”.
    Yo le robo la frase y lo hago extensible a vosotras, gracias por compartir esos “trocitos” de vuestro tiempo y enseñarnos estas apetitosas recetas.
    Gracias Adela por ser “una bella persona”.

    Un fuerte abrazo.
    Mercè Q.

  2. Mercè, que felices nos haces con tu mensaje, solo por compartir esos “trocitos” de nuestro tiempo y nuestras vivencias, con personas tan sensibles como tu, ya nos damos por satisfechas y nos compensa todo el esfuerzo que hacemos.
    Muchos besicos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s