Pimientos del Piquillo rellenos de Puerros

Pimientos del Piquillo rellenos de Puerros

 

Esta es una receta que nos hace mucha ilusión compartir con vosotr@s, principalmente porque es muy especial para Adela,  una receta hecha con de pimientos del piquillo de Lodosa. Desde que nos conocemos no ha habido una comida o cena, con nuestro grupo de amigas, en la que haya faltado un plato con el piquillo de Lodosa. Estamos seguras de que ellas, nuestras amigas, con las que compartimos momentos inolvidables y que representan para nosotras una constante fuente de inspiración, se alegrarán mucho de verlo en nuestro blog.

 

 

Particularmente con esta receta quiero rendir un pequeño homenaje  a mi tierra, ya que el piquillo de Lodosa, también llamado el oro de Navarra  le ha dado siempre mucho y bueno. En los últimos años se ha convertido en una de las conservas cumbre de la industria agroalimentaria  y es un orgullo para todos los navarros. Un pequeño homenaje, al mismo Lodosa, pueblo al que debemos este producto rojo y vivo y en el que personalmente puedo decir que siempre me han hecho sentir como en casa.

Puedo narrar trazos de mi historia y de mi familia en torno al piquillo de Lodosa, ya que llevamos varias generaciones rindiendo culto a este maravilloso producto y siempre tenemos una cita en septiembre, fecha de la recolección, para hacernos con varios sacos de pimientos y poder disfrutar de ellos, de su sabor y de su aroma, ya sea fresco o en conserva. Son fechas muy entrañables para nosotros, ya que hemos hecho del proceso de elaboración del pimiento, un ritual familiar. Un día al año, en el que todos, grandes, pequeños y medianos… nos implicamos y nos repartimos las tareas, unos van asando y  otros hacen el descorazonado, el pelado…, entre tanto, las buenas conversaciones, las bromas, las risas…no cesan. Después de la jornada de trabajo, todos nos podemos repartir una buena cantidad de botes de pimiento, que disfrutamos alrededor de una mesa en buena compañía durante el resto del año.

No quiero terminar de narrar mis vivencias y experiencias en relación a los pimientos del piquillos, sin nombrar a mi prima Charo, por supuesto de Lodosa, una persona a la que quiero con locura y que ha influido mucho en mi persona. Con la que he compartido momentos tan bonitos que podría pasar horas contándoos  y seguro no os aburriríais (no lo descarto más adelante, cuando comparta con tod@s vosotr@s más recetas con pimientos).

 

Pimientos del Piquillo Rellenos de Puerros

Ingredientes:

  • Un bote de pimientos enteros de Lodosa
  • ½ litro de nata líquida para cocinar
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 Puerros
  • Dos cucharas soperas de mantequilla
  • Una cucharada sopera de harina
  • 70 ml. leche
  • Sal

Para la salsa:

  • Un bote de pimientos de piquillo de Lodosa en tiras
  • Tres tomates
  • Una cebolla
  • Una cucharada sopera de aceite
  • Nata líquida
  • Sal
  • Azúcar

Preparación:

Para rellenar los pimientos, cortamos los puerros en rodajitas extremadamente finas y picamos la cebolla. Lo ponemos todo en una sartén con dos cucharadas soperas de mantequilla, previamente derretida,  a fuego muy lento y las pochamos hasta que queden transparentes . Añadimos el 1/2 litro de nata y seguimos a fuego lento unos diez minutos más, sin remover con la cuchara, solo agitando suavemente la sartén.  Mientras, en un vasito, ponemos la cucharada de harina con la leche y removemos hasta conseguir una pasta homogénea si queda muy espesa añadimos un poco más de leche, y si queda más suelta, no pasa nada pues al fuego después espesa. Subimos entonces el fuego y cuando rompa el hervir añadimos la harina mezclada con la leche, removemos hasta que espese y dejamos enfriar. Con una cuchara de postre vamos rellenando los pimientos del piquillo  y los reservamos.

Para la salsa de pimientos, pondremos un cazo pequeño, con una cucharada de aceite o mantequilla, sofreímos  la cebollita picadita hasta que queda transparente y añadimos los tomates pelados y troceados. Freímos durante unos 10 minutos,  salpimentamos, removemos  y espolvoreamos con una pizca de azúcar. Añadimos entonces los pimientos en tiras, removemos bien y apartamos del fuego. Trituramos todo con la batidora y añadimos 100ml de nata liquida.

Es un plato que se puede dejar hecho con antelación, por eso es aconsejable que antes de servir, calentemos el pimiento relleno metido en la salsa. Para la presentación hay diferentes posibilidades, podríamos cubrir la base del plato o fuente con la salsa y colocar encima los pimientos o podríamos primero colocar los pimientos rellenos y cubrir con la salsa, o también presentar los pimientos tibios y la salsa en una salsera a parte. Este es un primer plato riquísimo, fácil de hacer así que animaos!

 

Pimientos del Piquillo rellenos de Puerros

 

Nota Importante: No todo el pimiento está acogido a Denominación. Bajo este nombre se comercializa también pimiento que nada tiene que ver con el producto controlado por el Consejo Regulador. En el momento de realizar su compra, tenéis que fijaros en tres cosas:

  • El logotipo de la denominación.
  • Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.
  • El nombre del producto: Los pimientos del piquillo con Denominación incluyen el nombre la palabra “Lodosa”

Más información en: http://www.piquillodelodosa.com

 

Pimientos del Piquillo rellenos de Puerros

15 pensamientos en “Pimientos del Piquillo rellenos de Puerros

  1. Estupendo!, este es el oro rojo de Navarra y del mundo entero. Muy especial por su olor, sabor y textura y riquísimo en cualquiera de sus variedades culinarias: rellenos de lo que sea, acompañando a carnes y pescados o sólos como pincho.
    Esta receta tiene una pinta extraordinaria y no vamos a dejar de probarla una y mil veces.

    Aunque lo que si es extraordinario eres tú, Adela, “mi prima favorita” desde siempre y para siempre, a la que siento cerca aunque tardemos meses en volver a vernos.
    Una mujer extraordinaria que pone toda la carne en el asador haga lo que haga y con la que siempre surgen historias bonitas que recordar ( y anda que no tenemos cosas que recordar, ja ja).
    A ver cuando te pasas por Lodosa y nos enredamos en una de esas charlas interminables alrededor de una mesa con unos buenos pimientos del piquillo de Lodosa.

    Un beso muy grande y enhorabuena a las dos por el blog.

    • Hola Charo!! La carga de cariño que llevan tus palabras nos ha emocionado. Además que seas tu, de Lodosa y experta, la que nos felicita por esta receta, nos llena de orgullo.
      Contamos los días para retomar una de esas charlas interminables, llenas de secretos y confidencias, alrededor de una mesa con unos buenos pimientos y un buen vino.

  2. Hola a las dos! Hace días que os quiero dejar un cometario y los pimientos me han animado a hacerlo ahora mismo! Nosotros los hemos probado y están…mmmmm!!!!. Ahora me falta aprender a hacerlos y seguiré la receta paso a paso. Si me enredo, marcaré el teléfono número a número :).

    Me gustan todas las recetas que habéis publicado, independientemente de que haya algunos ingredientes más afines a nuestros gustos que otros. Me gustan por el cariño y la historia que llevan detrás. Estoy segura de que “mis” pimientos o “mi” mousse de mandarina tendrán un sabor distinto a los cocinados por vosotras y para mí es parte de la magia de la cocina: la historia que acompaña a cada plato la aportan los cocineros y los comensales. Gracias por compartir vuestros platos y sus historias.

    Felicidades a las dos por vuestra aventura y desde aquí os iremos siguiendo. Bsos!

    • Hola Cristina!! que bonito, recordar en cada una de las palabras de tu mensaje, los momentos que hemos compartido, lo que hemos disfrutado, mayores y niños, siempre rodeados de buena comida y en un entorno muy muy cálido.
      Lo que dices es precioso, en la cocina, el toque de cada mano, el momento en que se hace, la historia que acompaña a cada una de las recetas y los sentimientos que esta historia generan, hacen que cada plato sea único e irrepetible y esto, como bien dices, es parte de la magia.
      Un beso muy grande.

  3. Bieeeeeen!!!!
    Por fin la receta de esos pimientos del piquillo rellenos de puerros que me vuelven loca!!!! Ya estoy deseando que llegue el próximo aperitivo en el trabajo para que nos los traigas… gracias por colgar la receta… el blog es chulísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Hola, chicas
    ayer me animé con los pimientos. Cuando ya lo tenía todo listo me dí cuenta de que la salsa, en vez de un tono anaranjado como la vuestra, tenía más bien un tono rojo-pimiento. Y de repente caí… la nata líquida!!!! Así que voy a añadirla ahora a ver que pasa, ya os contaré, espero que no cambie mucho la receta. Un beso

  5. Adela y Patricia,
    Sabores y momentos se esta convirtiendo en un pequeño aliciente para inspirarme cuando los quehaceres de la casa y los niños me dejan un ratito libre. Es tan bonito, dulce y cercano que me parece como el mejor de los regalos que podíais darnos. Recordáis mi lista de regalos de cumpleaños? Pues éste estaba entre los primeros y lo habéis hecho realidad, y de que manera! no dejáis de sorprenderme con cada nuevo post, sobretodo por el cariño y empeño que le ponéis!! Sabed que tenéis todo mi apoyo en este proyecto.
    Cuando vi la receta de los pimientos, me vinieron a la memoria las numerosas ocasiones en que adela tan generosamente compartía esta pequeña delicia con nosotras en tan diferentes ocasiones.
    El fin de semana los cociné para una comida con amigos y aunque yo sabía que a Adela le quedan muchísimo mejor, fueron un éxito. Entonces aproveché para compartir vuestro blog con todos los que estabamos reunidos allí.
    Os deseo de todo corazón todos los éxitos, aunque en mi opinión este lanzamiento ha sido ya un triunfo!!
    Besos,
    Mireyita (como me llamáis a veces cariñosamente…y me gusta!!!)

    • Mireyita, que bonito!! para nosotros este Blog también está siendo un regalo del que disfrutamos cada día. Nos hace mucha ilusión haber acercado esas recetas que tantos recuerdos de buenos momentos nos traen. Muchísimas gracias por tu apoyo y por probar a hacerlas!! eso es quizás lo que más emoción nos causa…sois geniales!! Un beso muy fuerte y gracias por estar ahí!

  6. Hola, guapas
    no sé si ha de ser desde aquí, pero como son primeros platos pues desde aquí me atrevo a lanzaros una petición…. antes de que acaba el frío, ¿nos explicaríais cómo hacer un buen caldo? Un día me acuerdo que Patri me explicó mil cosas sobre el hueso que hay que usar, el orden de los ingredientes, el color… pero por desgracia solo recuerdo que quedé totalmente aturdida. En casa me reclaman un caldo “de Navidad”, sé que para las fotos no quedará tan vistoso como lo que habéis enseñado hasta ahora pero me encantaría!!!! Si tenéis tiempo, claro. Besos

  7. holaaaaa,
    Como ya te dije en el trabajo Adela, este finde me atreví con los pimientos! Qué buenos y qué fácil su ejecución. Animo a todo el mundo a hacerlos… la receta no falla y están riquísimosssssss

    • Hola Gemma!! que ilusión leer un mensajito tuyo!! ya sabemos que estás cocinando muchas de nuestras recetas, nos encanta!! Con la receta de pimientos siempre se triunfa, ya verás que recurrirás a ellos muchas veces!! un abrazo grande

Responder

