Brownie de Chocolate y Nueces

¿Qué es la salud?, ¡es chocolate! dijo una vez Anthelme Brillat-Savarín.

Tal y como os prometimos, del “oro rojo” presente en nuestra anterior receta, nos vamos al “oro moreno” o cacao, ingrediente por excelencia del importado Brownie, o pastel/tarta de chocolate.

El cacao era símbolo de abundancia y su haba llegó a utilizarse entre las civilizaciones Mayas y Aztecas como impuesto, unidad monetaria y hasta como unidad de medida. En multitud de recetas hemos podido saborear el cacao, desde que Hernán Cortés lo probara al lado del emperador Azteca Montezuma, y lo trajera a España en 1528. Siglos más tarde los encantos de ésta bebida terminaron por conquistar buena parte de los palacios Europeos.

Parece que el Monasterio de Piedra de Zaragoza y su orden religiosa fue la primera en incorporar azúcar a esta bebida, pasándose a llamar chocolate. Y de ahí a la proliferación de formas de elaboración que darían lugar después a diferentes presentaciones del preciado producto y a su vez a mil y una recetas….como esta que hoy os traemos!!

El Brownie es un postre típico de la gastronimía Estadounidense, y su origen parece que fue por accidente, cuando un cocinero descuidado intentando hacer un pastel de chocolate, olvidó usar levadura. Esta es una receta fácil y muy agradecida por su sabor, textura, vistosidad y por su precio de coste! Nuestro Brownie de hoy es una mezcla de varias recetas que llevamos años poniendo en práctica, una de ellas es la de nuestra amiga Silvia, a la que desde aquí le mandamos un besote.

Brownie de Chocolate con Nueces

Ingredientes:

  • 150 gr de chocolate negro (el de Nestlé Postres es perfecto)
  • 150 gr de mantequilla
  • 120 gr de azúcar moreno
  • 3 huevos grandes
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 120 gr de nueces peladas y picadas

Preparación:

Precalentamos primero el horno a 180º. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cuenco junto con la mantequilla para fundirlo a baño María, si se tiene mucha prisa, reconozco que un minuto en el microondas basta para fundir la mantequilla y reblandecer el chocolate, después solo tenemos que sacar y remover hasta que el calor mismo funde completamente el chocolate, para lo que usaremos unas varillas.  A continuación separamos las yemas de las claras, éstas últimas las montaremos a punto de nieve y las reservamos.

Las tres yemas las añadiremos a la mezcla del chocolate y sin dejar de batir incorporamos a continuación el azúcar  y las nueces previamente picadas. Lo de las nueces va a gusto, hay personas que les gusta encontrarse los tropezones de nuez en el interior del pastel con lo cual se pican menos, pero si se prefiere una textura mas suave y esponjosa tendremos que picarlas hasta dejarlas completamente molidas.

Ahora ya solo nos quedará incorporar la harina, que obviamente si la tamizas pasándola por un colador aún le dará al pastel mayor esponjosidad; y por último añadiremos las claras a punto de nieve, que para mí es el paso más importante pues se debe realizar batiendo las varillas suavemente hasta dejar una mezcla homogénea.

Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado. Lo del molde también va a gustos, puede ser redondo pero no debe superar los 18 o 20 cm para esta cantidad de ingredientes, o se puede hacer como nosotras, en un molde casi cuadrado de Ikea que tiene un tamaño perfecto para jugar con la presentación. Lo metemos al horno unos 25 o 30 min. dependiendo del tipo de horno, y al sacarlo, lo dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlo.

Este postre tiene su máximo sabor si se come templado, y lo puedes presentar con nata montada, con azúcar glas, o con una bola de helado de vainilla!

Esperamos que os guste y que haga las delicias de todos los que animéis a probarlo!

Anuncios

21 pensamientos en “Brownie de Chocolate y Nueces

  1. Hey, chicas, gracias por la mención especial y por el besote!
    ¡Me he sentido como una adolescente a la que su cantante preferido le dedica una canción desde el escenario!
    Os devuelvo el beso, y hoy mismo, con este día tan tapado e invernal, me pongo manos a la obra a preparar nuestro brownie, que seguro que levantará el ánimo de cualquiera que se deje caer por casa…

    • Hola Silvia!! realmente, la sorpresa que te has llevado de vernos en tu casa y lo feliz que te has puesto, nos ha levantado el ánimo, igual o más que compartir contigo y con tu familia ese delicioso brownie que has cocinado.

    • Hola Virginia!! tienes razón, esta aventura es muy bonita y todos vuestros comentarios nos ilusionan mucho y nos animan a seguir compartiendo con vosotras las miles de ideas que tenemos.
      Felicidades por tu blog, es precioso y apatecible!

  2. Hola chicas, creo q me voy a atrever con el brownie, ya os contaré… por cierto ¿a qué temperatura y función poneis el horno?

    • Hola Pili, gracias por el comentario! Nosotras ponemos la bandeja de horno siempre en la posición más alta a la de en medio, o sea la tercera contando desde abajo; función de aire pero con el calor desde abajo, y temperatura 180 grados. Atrévete a hacerlo que no te arrepentirás, seguro que te sale buenísimo! ya nos contarás. Un besote

  3. doy fe de que está buenísimo!!!!!!!!! da igual si lo tomas de postre o acompañando un café o a la hora de la merienda…… a cualquier hora apetece!!!!!!!!!!!!!

    • buf! lo hice el fin de semana para los amigos, pero en formato doble de todo.
      Los niños se pusieron las botas alrededor de la hoguera.

      • Charo, si hay algo que nos gustaría conseguir con este blog, es crear entre todos los que nos estáis acompañando en esta aventura, muchos encuentros como el que nos has contado; Grandes, pequeños, todos alrededor de una mesa preciosa, en la que no falte un delicioso plato o postre y pasando un buen rato. Si le sumamos la calidez que da el calor de la hoguera, ya supera nuestras expectativas.
        Un abrazo y gracias por estar tan cerca.

  4. ¡¡Un 10, chicas!! El brownie me ha salido riquísimo….
    Deciros que tenía muchas ganas de una buena receta, lo había intentado alguna que otra vez pero no me gustaba nada el resultado y por fin…. ahora si!!
    Gracias, es genial!!!!!

  5. Ya he probado el brownie! Fue un plan perfecto para la tarde lluviosa del lunes. Me ha encantado la receta sencilla y ríquisima!!! Gracias a vosotras toda la familia hemos pasado un gran momento, saboreando este postre!

  6. Que pinta!!!!!! Despues de poner a precalentar el horno, lo he tenido que apagar porque no tenía todos los ingredientes tata. Pero sabes que esto me va eh……. mañana mismo lo hago. muy bueno. un besico

    • Nos encanta que te animes a cocinar nuestras recetas, ya sabemos que el chocolate te encanta. Te aseguramos que seguirás viendo recetas dulces!!!
      besicos a Elena y a tus chiquitines, Martín e Inés.

  7. ¡Hecho! ¡Gracias por la receta!. ¡Nos quedó muy bueno!. Nuestro horno parece que necesita unos minutos menos que lo indicado en la mayoría de recetas.¿?. ¡Cosas de su carácter :)!.

    Un abrazo a las dos!

    • Muchas Gracias Cristina! El tema del horno es verdad que a veces puede jugar una mala pasada, pues lo que para nosotras son unos tiempos para tí pueden ser otros, ya que los hornos pueden variar por marcas o por antigüedad en prestaciones. Esperamos que igualmente disfrutarais con esta receta! Un besote fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s