Lasaña de Borrajas con sus Cremitas

Frio, frio y más frio… eso es lo que tenemos desde hace ya muchos días y necesitamos subida de temperaturas ya! Además necesitamos también verdurita para bajar los excesos de tanto postre exquisito y romántico…

Lasaña de Borrajas

La receta que os traemos eleva a nuestra protagonista de hoy a la categoría de manjar! No queríamos que esto siguiera siendo un secreto, lo teníamos que compartir con vosotr@s!! Directamente desde el “Reyno gourmet” os queremos presentar a la Borraja, otro de los tesoros de Navarra, tierra querida de Adela!

Lasaña de Borrajas

Nosotras la consideramos una verdura “elixir” ya que está cargadita de propiedades medicinales. Por su olor y su sabor fino y delicado está considerada como un lujo para el paladar en muchos países con Francia e Italia. Y además, por si fuera poco, nuestros maestros y chefs más prestigiosos la adoran!

Lasaña de Borraja


Lasaña de Borrajas

Es una exquisitez de la huerta del Ebro, su cultivo se está convirtiendo en casi una tradición que pasa de padres a hijos, con lo que aún la hace más especial y que Adela ha tenido la suerte de disfrutar en su propia familia!  Nosotras la hemos probado en el Treintaitres (www.restaurante33.com), restaurante de visita obligada en Tudela, pero sobre todo en casa, siempre que hemos querido regalar a nuestros amigos, sabores y momentos inolvidables.

Lasaña de Borraja

Lasaña de Borrajas con sus Cremitas

Es un plato que tiene pocos ingredientes y todos muy básicos, pero elaborados de distinta forma y mezclados, lo que hace que sea más delicioso si cabe que el típico plato de borraja simplemente cocida con patata y sal. No os desaniméis por el hecho de que la borraja fresca nos se encuentre fácilmente en todas las zonas y mercados de nuestro país, sabed que en los supermercados tenemos una extensa gama de verduras en conservas entre las que se encuentra la borraja. Aquí tenéis algunas de las marcas que solemos utilizar: Conservas Artesanas el Navarrico; Conservas Almanaque (envasada al natural sin colorantes ni conservantes); Conservas Gutarra. Lo que sí os recomendamos es darle también un repasito de hilos a estas que compráis en conservas pues algunas veces no vienen lo suficientemente limpias.

Ingredientes:

  • 1kg de borraja
  • 6 patatas (tres grandes y tres medianas)
  • 4 lonchas  Jamón Ibérico
  • 2 ó 3 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra
  • 200 ml de Nata líquida
  • Sal

Preparación:

Empezaremos por lo más importante, limpiar muy bien la borraja, limpiamos varita por varita, aquí os pasamos un link con un video para ver la manera de limpiarla www.youtube.com/watch?v=69LNJh90Ja0. Con un cuchillo hacemos un corte en una punta y arrastramos la telilla de hilitos hasta el otro extremo y repetimos la misma operación con la otra punta, sacando la telilla por la otra cara.

Ponemos al fuego una olla con abundante agua y cuando rompa a hervir echamos la borraja (limpia y lavada), tres patatas medianas (peladas y troceadas) y sal (media cucharita de postre).

Paralelamente, en otra cazuela con agua hirviendo, ponemos a cocer las tres patatas grandes restantes lavadas y sin pelar! es importante que queden cocidas al punto, para que luego se puedan cortar en rodajas y no se deshagan, ya que serán las bases de nuestra lasaña. Cuando estén listas, sacamos la piel, las dejamos unos minutos a templar y las cortamos en rodajas.

Mientras, ponemos en una sartén con un chorrito de  aceite de oliva, y doramos el jamón, hasta que la grasa, quede transparente. Una vez conseguido esto, separamos el jamón  del aceite y reservamos los dos ingredientes. Cuando la verdura esté bien cocida se escurre, se separan las patatas por un lado y de la borraja, separamos dos cucharadas soperas aproximadamente para después elaborar la crema. En la olla donde queda la borraja restante, volcamos el aceite que hemos empleado para dorar el jamón y reservamos

Ahora vamos con las cremas. Con las patatas que hemos apartado, hacemos una cremita de patata, simplemente añadiendo la mitad de la nata y batiendo la mezcla hasta que quede homogénea (intentad que quede de espesor medio, nunca líquido aunque para conseguirlo tengamos que echar menos nata). Con las dos cucharadas de borrajas previamente reservadas, hacemos la otra cremita, de la misma forma que la anterior. Las guardamos para el momento de servir.

Para servir os recomendamos, montar cada lasaña, directamente en los platos individuales que sacaremos a la mesa. En el plato, ponemos una base de crema de patata (una cuchara sopera aproximadamente), colocaremos encima una de las rodajas de patata, a continuación la bañamos con una cucharada de crema de borraja. Ahora con mucho cuidado añadimos un poco de  la borraja reservada y para cerrar la lasaña otra rodaja de patata.  Para finalizar cubrimos la lasaña con crema de patata y lo decoramos con una de las lonchas del jamón que teníamos reservado. Repetiremos la operación con cada uno de los platos. Esta receta se sirve caliente, si se os ha enfriado durante el proceso, podéis darle unos segundos en el microondas para calentarlos. Aproximadamente saldrán 6 platos. Para facilitar a la hora de servir, también se pueden presentar las 6 raciones en una bandeja y llevar a la mesa. Que la disfrutéis!!

Lasaña de Borraja

Anuncios

18 pensamientos en “Lasaña de Borrajas con sus Cremitas

  1. Hola!
    Tiene una pinta excelente!. A ver si me animo a hacerla, y añado de postre uno de los de San Valentín. Luego, nos vamos al rinconcito de la floristería que os quedó tan bonito a comerlo todo!
    Felicidades y gracias a las dos!!!

    • Hola Cristina!! nos apuntamos! puede ser en el rinconcito de la floristería o en un rincocito de tu bonita casa y pasamos un ratito entrañable, de esos que solo tu sabes crear.
      Un abrazo muy grande!!

    • Ya te vemos en el super comprando las borrajas, las patatas, la nata…riendo, haciendo bromas con otras amigas y corriendo por los pasillos, para no quedarte sin ingredientes, esta estampa ya hemos tenido la suerte de verla y nos encanta, nos anima a seguir.
      Un beso grande Silvia.

  2. Wow… mi padre flipará con esta receta… como buen aragonés que es le chifla la borraja (a mi también que he heredado sus genes verduleros…). Intentaré sorprenderle un día con la receta aunque a veces en BCN es difícil encontrar borraja!!! Felicidades por el Blog y por la constancia que tenéis en ir añadiendo recetas buenísimas!!!

    • Merche!! quue alegría, tu visita! nos alegramos mucho por tu padre, siendo aragonés, seguro que la borraja era una constante en su dieta. Ya sabes, si quieres trasportarlo a su infancia a través de los sentidos, le haces esta recetica y le harás feliz. La puedes conseguir en conserva, aunque a veces la puedes encontrar en el super, ayer la encontramos! y nos alegramos mucho, la cocinamos para unos amigos y quedaron encantados.
      Un abrazo muy grande!!!

  3. me parece una receta excelente, con la que voy hacer feliz a mi suegro, que es de tu tierra y además y me parece riquisima.

  4. bueno ! que esquisitez para algo tan básico para mi como la borraja.
    Todas las semanas pongo un día borraja con patata y zanahoria y cada vez mi hijo pequeño me protesta. Estoy segura que esta receta va a ser la definitiva. YA NO VA A HABER MÁS PROTESTAS ! ¡vaya pinta!

    • Hola Charo!! como en muchos hogares navarros, aragoneses, riojanos… es un plato muy habitual, en el tuyo no podía ser menos! Nos encanta inspirarte para que puedas cocinarlo de otra forma más elaborada y si esto lo hace más apetecible para tus peques y se terminan las protestas, nos daremos por satisfechas. No dejes de escribirnos para contarnos lo que ocurre cuando lo pruebe Iván.
      Un abrazo muy grande!!

  5. No queda otra…borraja que me encanta,la pinta de la lasaña en la foto.La cocinaré en cuanto mi padre me suba borrajica del huerto.En mi tierra es así,de la mata al puchero.Seguro que me encanta!!!!!!!!!!!!!
    Esperamos la próxima receta,
    Un beso.

    • Hola Lisi, que sorpresa tenerte por estos lares!! seguro que tu padre te sube la borrajica, en el momento que se la pidas y además seguro que te la limpia. Que suerte!!
      Ya nos contarás como te ha quedado el plato.
      Un abrazo muy grande!!

  6. Hola chicas!! soy Cristina, una amiga de Arantxa que me recomendo vuestro blog y que la verdad me encanta, enhorabuena!!! Tras ver esta receta, la cual he hecho y me ha salido muy bien, me gustaria a ver si podriais poner alguna receta en la que la verdura estuviese escondida, como camuflada, es que a mi novio no le gusta la verdura, y como buena navarra a mi me gusta y nose que hacer de comida!!!jaja. Muchas gracias y mucho ánimo!!

    • Hola Cristina!! que suerte tienes de ser amiga de Arantxa y si la tienes cerca más!.
      Nos alegra mucho saber que te has animado a hacer la receta y aun nos alegra más saber que te ha salido bien. Te prometemos más recetas con verdura y en muchas estará camuflada para que le pueda hacer a tu novio y se la coma sin darse cuenta y le encante. En el blog hay dos, que ya te podrían servir, los pimientos del piquillo rellenos de puerro y la otra croquetas de espinaca. prueba y nos cuentas.
      Un abrazo grande para ti otro para Arantxa.
      Muchas gracias por tu mensaje

  7. Hoy por fin la he hecho.
    Me ha quedado muy rica, le he puesto trocitos de bacon frito por encima porque no tenía jamón en ese momento y le he dado un toque muy rico.
    Iván ha protestado en cuanto ha visto algo verde, pero luego se lo ha comido bien.
    Sólo le encuentro un fallo a la receta: el fregadín que he preparado, ja ja.
    La nata le da a las cremitas un punto divino.
    Gracias por esta receta !

    • Que bien, Charo!!! lo único que te hemos hecho trabajar un poco con el fregadín, pero bueno seguro que ha merecido la pena, ja ja.
      Las cremitas las puedes hacer solas y también son un primer plato buenísimo, como ves nosotras somos mucho de cremitas, blancas, verdes o naranjas, como esta última que hemos presentado, que está buenísima! Para Ivan tendrás que apostar por la blanca o la naranja.
      Un beso muy grande y muchos besicos a los niños.
      Y gracias a ti!

  8. Hola Patricia:

    Consejo de una catalana-aragonesa, la borraja debe limpiarse poco y con un
    estropajo verde,frotando la penca, es más rápido y fácil.
    Soy seguidora de vuestro blog, felicidades
    Cocoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s