Leche Frita

Leche Frita

Es ya una constante en nuestro día a día encontrarnos con  vosotr@s, nuestras seguidoras del blog y que no podáis evitar preguntarnos: ¿Qué tenéis preparado para esta semana? Nos acercamos al final de la Cuaresma y no queríamos dejar de dar un plato, mejor un postre típico de estas fechas. No conseguíamos decidirnos, son todos tan caseros, tan de nuestra infancia que cualquiera de ellos era candidato perfecto! Al final, pensando en grandes y pequeños, en su dulce sabor y en todos los recuerdos que nos trae, nos hemos decidido por la leche frita! Ha sido muy divertido porque al ir diciéndolo, prácticamente tod@s habéis contestado con el mismo tono y las mismas palabras: Leche Frita!!!! mmm…hace años que no la pruebo, mi abuela me la hacía cuando…

Leche Frita

Con estas respuestas, aun hemos tenido más claro que acertábamos con la receta. Teníamos muchas ganas de traeros un postre casero, de los que gustan mucho y curiosamente se están perdiendo en los hogares en los que no hay cerca una abuelita, aunque sin embargo, sea uno de los más populares de nuestro país. Queremos que esta exquisitez no desaparezca, que vuelva a estar entre las recetas de nuestra generación y que nuestros niños nos la pidan!

Leche Frita

Leche Frita

Es un plato sano y uno de sus múltiples atractivos está en su bajo aporte calórico para su condición de “dulce”. Al estar rebozada y frita, su color es dorado, con un sabor y una textura cremosa, pero con consistencia. Para su presentación, tal y como lo hacemos nosotras, la superficie suele estar espolvoreada con azúcar glass y con canela. Para los más atrevidos, se puede flambear con un buen licor que le da un toque muy especial!

Leche Frita

Leche Frita

Ingredientes:

  • 750 ml. Leche entera
  • 2 yemas de huevo
  • 60 gr. de harina fina de maíz (Maizena)
  • 75 gr. de azúcar
  • 40 gr. de mantequilla sin sal
  • La cáscara de un limón (a ser posible orgánico pues el sabor es increíble)
  • 1 ramita de canela
  • 1 vaina de vainilla o una cucharita de extracto de vainilla puro.
  • Margarina para engrasar el molde
  • Harina y 2 huevos para rebozar
  • Canela en polvo y azúcar glas para espolvorear

Preparación:

Empezaremos poniendo toda la leche menos una taza, que reservamos, en una olla o cazo con la cáscara del limón (previamente bien limpio y sacada su cáscara con un pelador evitando la parte blanca), la ramita de canela, la mantequilla y las semillas de vainilla (que habremos sacado con mucho cuidado abriendo la vaina) a calentar a fuego medio hasta que hierva. A continuación apartamos y lo reservamos, dejando que ésta llegue a infusionar durante unos minutos. La taza de leche fria que habíamos reservado la mezclaremos con la Maizena removiendo bien para que no queden grumos (que evitarás si viertes la leche sobre la Maizena y no al revés).

Mientras en otra olla batimos con las varillas eléctricas en velocidad mínima, las yemas y el azúcar hasta que la mezcla blanquea, le añadimos la taza de leche con la harina de maíz, batiendo bien  y a continuación, volcaremos a través de un colador, la leche aromatizada. Pondremos a fuego medio removiendo de manera constante durante unos 10-12 minutos hasta que espese.

Ahora ya tendremos molde o fuente que vamos a utilizar, engrasado con un poco de margarina. Este tema realmente va a gustos, pues a nosotras nos gusta más finita pero hay quien prefieren los cortes de leche frita más gruesos, pues en función de esto elegiremos la fuente. Volcamos la crema en el molde y extendemos de manera que la superficie quede lo más lisa posible, y cubrimos con un film transparente a ras de la crema, para que no cree costra, y lo dejamos enfriar completamente. A continuación lo meteremos el el frigorífico durante varias horas (2 ó 3 mínimo), o incluso hasta el día siguiente!

Para freir, volcaremos la crema ya cuajada en un plato o bandeja, cortaremos en rectángulos o cuadrados, pasaremos cada trozo por harina (de trigo normal) y huevo batido; freiremos en una sartén con abundante aceite de oliva suave, a fuego medio para que no se nos queme el huevo. Los iremos sacando cuando ya estén dorados y los pondremos en papel absorbente para quitarles cualquier exceso de aceite. Ahora dejamos enfriar un poco y espolvoreamos con un colador,  azúcar glas (o si preferís azúcar normal) mezclado con una cucharita de canela en polvo. Y ya están listas éstas delicias!

Leche Frita

Susana, del blog Delantal o Mandil, nos ha propuesto participar en el Recetario Mañoso de Cuaresma, que es un blog creado por varios bloggers aragoneses, y con cuya iniciativa, hacen repaso a los platos típicos de ésta época del año. No hemos podido resistirnos y con esta receta colaboramos con ellos en su fabuloso recetario, que se publicará en su blog el 12 de abril.

Esperamos que disfrutéis mucho haciendo esta receta en casa durante los días de vacaciones!

Anuncios

22 pensamientos en “Leche Frita

  1. Creo que tengo todos los ingredientes en casa, qué bien! El otro día probé un bocado de un restito en casa de Adela y me encantó. Me animo a hacerla. Las telas, son del patchwork? Besos

    • Silvia! guapa! como siempre incondicional. Ya sabemos que estás al día de todas las recetas, que te salen riquísimas y que muchas las has repetido, nos encanta!
      Ya te vemos esta tarde haciendo Leche Frita y dejando a tu marido cada día más sorprendido. Jaja
      Un beso muy grande!!!

    • Prueba a hacerlas, verás lo fácil que es y lo riquísimas que están…no podrás comer solo un trozo!
      Sí las telas son de la Feria Internacional de Patchwork que fuimos…te gustan? Besitos

  2. Si estuviera viendo una revista de última moda y pasara la página y viera este SUPER post diría; que chulada¡¡¡ pero si llego a mi ordenador con las ganas semanales de la sorpresa que me espera de mis amigas y veo este SUPER post digo COJONUDO.
    Día a día os superáis a vosotras mismas, chicas es precioso, me gusta muchísimo.
    No se si ahora tendré mucho tiempo para hacer esta exquisita leche frita, pero os aseguro que guardo esta receta con todo mi cariño.

    BSMIL, LNA

    • Elen! Vaya subidón nos ha dado tu comentario!!! Realmente no sé si conseguimos superarnos cada semana, pero que lo intentamos con todas nuestras fuerzas y que le ponemos todo nuestro cariño y nuestra ilusión, eso te lo aseguramos! Por eso, estos comentarios vuestros son tan importantes para nosotras, nos animáis muchísimo, son nuestra mejor recompensa! Gracias mil, guapísima! Besitos fuertes!

    • Bienvenidos a nuestro blog!! Gracias por vuestro comentario! Pues la verdad es que hay que decir que no solo se ven deliciosas sino que están deliciosas!! un día es un día, así que a por ellas!!! Besitos

  3. Hola, una receta muy rica para estas fechas y para todo el año.
    Gracias por participar en nuestro Recetario Mañoso, animate a subir una segunda receta y ya sabes todos los meses cambiamos de ingrediente.
    Me quedo por aqui,me gusta tu blog, bsssss.Sefa

    • Ha sido un placer participar, seguro que repetiremos muy a menudo, pues todo lo que sean colaboraciones en otros blogs nos parece una forma más para aprender y conocer otros blogs. No nos va a ser posible mandaros una segunda esta vez, pues tanto Adela como yo nos hemos ido de vacaciones, pero la próxima seguro! Gracias por visitarnos, nos vemos por aquí o por el tuyo! Besotes y buenas vacaciones de Semana Santa!

  4. Qué delicia!! me ha encantado ese postre tan típico de Cuaresma!. Gracias por participar en el Recetario Mañoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s