Tortillitas de Camarones

Tortillitas de Camarones

Ya estamos de vuelta! Después de las vacaciones de Semana Santa, la Pascua y la resaca de alegría por haber recibido nuestro primer premio, ya toca recetita nueva!! La verdad es que tanto Adela desde Tudela, como yo, desde mi querido Puerto de Sta.María, traemos las maletas llenas de buenos momentos con los amigos, la familia…los olores y los sabores, y como no, las recetas de nuestra tierra, esos platos tan típicos de allí que nos hacen soñar desde aquí. Hemos decidido daros uno cada una como recuerdo de estas vacaciones, así que hoy os traemos recetita andaluza, típica de Cádiz y en el próximo post tendréis la recetita navarrica!

Tortillas de Camarones

Para mí, es de esos platos que recuerdo comer desde bien pequeñita, mi padre nos llevaba a mis hermanos y a mi a coger camarones en las rocas de la playa de “La Muralla” con la bajamar… cubito y red en mano… a ver quien pescaba más! Después al volver a casa era justamente mi padre el que preparaba las tortillitas, yo tenía permitido ayudar lavando el perejil y picándolo, más adelante ya podía picar la cebolla y siendo aún no muy mayor, por fin papi me enseñó a hacerlas….según dicen en casa….pronto le robé el título, jajaja!!

Tortillitas de Camarones

Os contamos como dato peculiar de esta suculenta receta, que las Tortillitas de Camarones, según algunos gastrónomos, podrían tener 500 años de historia! y sitúan su origen en la Bahía de Cádiz. Hoy día, se sirven como tapa o aperitivo en bares y restaurantes de gran parte de Andalucía y es de los platos famosos de la provincia! Uno no puede ir allí y no pedirse unas buenas tortillitas!!

Tortillitas de Camarones

Tortillitas de Camarones

La verdad es que de esta receta hay varias versiones, unas con harina de garbanzo, otras con harina de trigo, otras con harina de pescado y otras que mezclan diferentes harinas! Vamos a daros la que se hace en casa de toda la vida. Es cierto que en algunos sitios las tortillitas las hacen con harina de garbanzo, y desde aquí animamos a las personas con intolerancia o  alergia al gluten que las prueben con esta harina, pero nosotros en casa siempre las hemos hecho con la de trigo mezclada con la harina “El Vaporcito” que es la especial para fritos que todos utilizamos allí pues además de no contener aditivos químicos está fabricada allí en El Puerto de Santa María! Pero cualquier harina gruesa especial pescado y fritos, vale.

Para todos aquellos que no encontráis camarones en vuestra zona, como por ejemplo nosotras aquí en Sitges! podéis hacerlas con gambas blancas o arroceras, que las tienen en casi todas las pescaderías, con un puñadito sería suficiente. El proceso es el mismo y solo que después de “asustarlas” con agua hirviendo, las pelamos y troceamos para hacer la masa con ellas. Bueno decir que estas tortillitas las podéis hacer de cualquier otro alimento que os apetezca, por ejemplo en el campo de Gibraltar son típicas también con espárragos verdes o tagarninas! Imaginación al poder!

Ingredientes:

  • 150 gr. de Camarones
  • 100 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de harina de pescado (porque es más gruesa)
  • 300 ml. agua (de cocer los camarones)
  • perejil picado en abundancia
  • 1 cebolla normal o  2 tiernas picadas
  • pizca de sal a gusto
  • chorrito pequeño de cerveza (truco!)

Elaboración:

Lo primero será poner el agua (300 ml) a hervir para “asustar” a los camarones, o sea una vez que el agua hierve se echan y se sacan, por que como son tan pequeños se cocerían, los pasamos por un colador y reservamos ese agua. Ya tendremos la cebolla picada, que puede ser cebolla normal, cebolla tierna o cebolleta como utilizamos allí; y el perejil picado también.

En un cuenco ponemos la harina de trigo y la de pescado, la cebolla picada, el perejil, los camarones y por último el agua donde se han hervido. Mezclamos bien hasta conseguir una masa casi liquida, corregimos de sal a gusto y ahora el toque maestro…un chorrito pequeño de cerveza, nada, pim pam, lo justo para airear la masa, para que después al freírla queden las tortillitas como encajes, llenas de agujeritos.

En una sartén ponemos abundante aceite y cuando esté bien caliente, con una cuchara sopera iremos repartiendo la masa haciendo una tortilla de cada cucharada (nos ayudaremos de la punta de la cuchara al verter la masa para extenderla suavemente en el aceite). Las primeras dos son para testar el aceite, nosotros en casa esas las tiramos, a partir de ahí vas friendo de dos en dos o de tres en tres según el tamaño de la sartén. A medida que vas friendo vas añadiendo aceite nuevo pues no conviene quedarse con poco aceite en la sartén ya que se quemarían los bordes y quedarían crudas por el centro. Nosotros las hacemos pequeñas porque nos gustan así, pero las pedéis hacer más grandes. Del tamaño que veis en las fotos (una cucharada por tortilla) salen unas 23  aproximadamente.

Tortillitas de Camarones

Y ya tenemos listas nuestras tortillitas! Os recomiendo ir comiéndolas a medida que se van haciendo pues como están buenas, es recién hechas y a ser posible servidas con un buen vino fino o manzanilla bien fresquita!

Tortillitas de Camarones

Papi, esta receta va por ti! Besitos!

33 pensamientos en “Tortillitas de Camarones

  1. Cómo me gustan las tortillitas!!! Son un poco difíciles de hacer pero son un vicio!!!
    Me chifla Cádiz.Tiene un encanto especial. Siempre q podemos nos escapamos a comer las tortillitas a Balbino en Sanlucar o unas ortiguillas en casa Flores en Pto de Sta. Maria. Esta semana Santa he estado allí con amigos en Aponiente, q es una cocina q me apasiona. Nos gusta ir mucho. Es una pasada Cádiz!!
    Probaremos vuestra receta, es mi marido el q las hace, ya os contaré.
    Un beso chicas!

    • Hola guapísima! Que no, no son difíciles de hacer, ponte y verás, las primeras dos tandas de masa que frías no te saldrán muy allá pero en seguida le coges el truco! Piensa que no es más que harina y agua con los camarones! Y están de muerte!!
      Nosotros también fuimos el otro día al Balbino!! Un besito y gracias por tu visita!!

      • Gracias Mara! Sabes, creo que las he hecho tantas veces que ni difíciles ni laboriosas, jajaja! Pero sí que están de rechupete!! Gracias por la mención a mi papi, mira, me apetecía reconocerle su mérito y dedicarle el post, para él ha sido muy emotivo encontrarse en el blog! Bueno guapa que me enrollo. Un besito

  2. Querida Patricia, la dedicatoria a tu padre al final de la receta me ha llegado al corazon.
    Que suerte que tienes de tenerlo, yo hace tanto que perdi al mio.
    Esta la pruebo seguro.
    ps las fotos de las niñas son preciosas, la luz es perfecta., vamos como en todas tus fotos.
    Besos guapisima, y a disfrutar de los buenos momentos y sabores !!!

  3. Patri, muchas gracias por la dedicatoria, pero la artista eres tú, que me has superado con creces.
    Me encanta cuando vienes a casa y me obsequias con tus maravillosas tortillitas de camarones.
    Muchos besos para ti y para mis nietos pescadores, que son la alegria de la familia.

    • Gracias papi, gracias por todos esos momentos disfrutando en las rocas “mariscando” y por transmitirme esa pasión por la cocina…he tenido el mejor maestro y eso se nota! Un besito muy fuerte para mami y para tí!

  4. Esta receta la estaba esperando yo!!!! … hace tiempo. Y es que Patri la explica con tanta pasión que te dan ganas de correr a casa para probar de hacerlas. Eso es lo que me pasó un día en la playa, y encima era la hora del aperitivo, madre mía si se me quedaron grabadas estas tortillitas. Las fotos, como siempre, preciosas. Gracias a las dos!!!

    • Ahora no hay excusas, ya tienes la receta, solo tienes que hacerlas y contarnos que tal te salieron, guapísima! Ah! Mery, la pescadera del mercado me ha dicho que si se los encargamos con tiempo nos consigue camarones! A por ellos!! Un besote!

  5. Umm que ricas las tortillitas de camarones… yo las probé por primera vez con mis papis en una taberna andaluza aquí en Madrid y luego, el par de veces que he ido a Cádiz (que por cierto me tiene enamorá) siempre siempre las pido allá donde voy…
    Y, por cierto, esta entrada vuestra me ha recordado también a mi niñez…. en mi caso, yo pescaba chirlas para la paella, con mi abuela jajjaja…¡¡que bonitos recuerdos!!
    Y que ganas de escaparme a Cádiz otra vez…

    Besitos

    • Muchas gracias por tu visita y por compartir tus recuerdos con nosotras! La verdad es que te pone una sonrisa en la cara el recordar momentos bonitos de la niñez verdad? Para mi ha sido un lujo hacer este post tan Gaditano! Un besito fuerte!

  6. ole, ole y ole, esto si que es una buena tapita.
    Me encantan las tortillas de camarones, el vinico que las riegan. y las risas que las acompañan.

    Bsmil lna

    • Hola Elenica!! soy la otra mitad de sabores y momentos!! mil besos!
      Repito tu ole,ole y ole a las tortillas de camarones, a Cádiz, a Patricia y a su padre!!!
      Muchas gracias Patricia, por este post tan bonito, tan rico y tan entrañable que has traido de tu tierra para nosotr@s.

  7. Por fin!!! ya estoy aquí!!

    Me encanta este post porque trae la receta de las tortillas de camarones, a mi madre le encantan!!yo, la verdad es que solo las he comido en dos ocasiones en Málaga, y siiiii están riquisimas, que bien que ahora ya podemos hacerlas!! lo difícil es encontrar camarones por aquí 😦

    Me encanta la foto en la que estas cogiendo los camarones!!

    Ummmm así que la próxima vamos a tener una receta navarrica… que ganas!!

    Besitos de pimiento!

    • Niña! Perdona tú también por el retraso en contestarte pero tu comentario junto con otros dos se archivaron automáticamente en Spams y no lo habíamos visto! Gracias por venir a nuestra blog! Que ilusión cuando sois las compis bloggeras que dejáis los comentarios! Ah! Sí no encuentras camarones hazlas con gambas blancas, de esas pequeñas que tienen en todas partes te saldrán riquísimas, ya lo explicamos en el post! Las de la foto…son mis dos hijas! Pues las fotos en las que salía yo las tiene mi papi en Cádiz y como quería darle una sorpresa pues puse la de las peques del año pasado! Un besote fuerte!

  8. Hola soy de La Línea (ahora vivo en Sevilla) y me encantan estas tortillitas… he vivido también en la zona del Puerto y que bien se tapea! es cierto, por allí hacemos las tortillitas también con acelgas y cebolleta picada. Por cierto tenéis un blog fantástico, un saludo!

    • Perdona que hayamos tardado en contestarte, pero tu comentario se había ido a la carpeta de Spams!! Suerte que lo hemos rescatado!! Mil gracias por venir a visitarnos y dejarnos tu comentario, nosotras tambien te visitamos en tu cocina! Sobre todo yo que soy la Gaditana! Un besito muy fuerte!

  9. Ohhh me encantan. Cuando termine el periodo operación bikini me daré un homenaje, claro está si encuentro camarones, ainsss que difícil se me hace a veces acostumbrarme a no tener cerca esa plaza de Sanlucar, o de Rota incluso la de Jerez tenía buenos camarones ainsssss

  10. El sábado por fin me animé a hacer las tortillitas, quedaron muy buenas! Ahora entiendo por qué Patri me contaba que nunca llegan a la mesa… Por cierto que no encargué los camarones, si no que en la sección de congelados del Mercadona ví una bolsa de “colitas de camarones” y decidí sustituirlos por eso. Buenísimas! Beso

    • Como me alegro Silvia!! Oye gracias por la sugerencia de los camarones de Mercadona nosotras no nos habíamos dado cuenta de que los tenían, ahora sí que no hay excusa!!! Un besito fuerte guapa!

    • Que bien Ana!! Bienvenida! En tu cocina o en la mia, la realidad es que estas Tortillitas son una delicia!! Nos alegramos mucho de que te gusten! Nos vamos viendo por el mundillo! Un besote fuerte!

Responder

