Pastel de Espárragos de Navarra

Pastel de Esparragos

Ya estamos aquí! después de mariscar en Cádiz, de repartir rosas y libros por Sant Jordi (que por cierto, tod@s vinísteis a recoger a nuestro blog, mil gracias!) hoy, tal y como os prometimos, aquí os acerco una de las recetas que me traje con todo el cariño, de mis vacaciones de Semana Santa, cuyo gran protagonista es el oro blanco de esta tierra, el Espárrago de Navarra (acogido a denominación de origen).

Pastel de Espárragos 2

Pastel de Esparragos3

Esta receta es muy familiar para mi, ya que todas mis vivencias y aventuras de la infancia transcurren entre estos campos y huertas…En esta maravillosa despensa natural, donde se crían éste y otros muchos tesoros. Cuando vamos a pasar las vacaciones con mi familia y nos reencontramos con los abuelos, los primos y los tíos, lo vivo todo con una nueva ilusión…son ellos, mis hijos, los que ahora disfrutan de esas aventuras en pleno contacto con la naturaleza, que además en estos días de primavera alcanza su máximo esplendor, los campos están exuberantes y se respira naturaleza viva. Así cuando entramos en casa, después de todo el día disfrutando, siempre nos está esperando mi madre, con algún platico de esos que no tienen precio, que van de la mata al puchero y hechos con todo el cariño, espárragos, borraja, acelgas… Son momentos que me hacen pensar en voz alta, que bien se está en casa!

Pastel de Esparragos4

Pastel de Esparragos6

Pastel de Esparragos5

El espárrago es un producto emblemático en mi tierra y mucha parte de la historia, la cultura, los valores y las virtudes que caracterizan el sentir de mi gente, se pueden resumir con sus propias siglas y en su propio proceso de cultivo. Esfuerzo, Sabiduría de la vida, Paciencia, Alegría, Responsabilidad, Respeto, Armonía, Generosidad, Orden….Cuando vuelvo a mi pueblo, tengo la posibilidad de recordar y revisar tantas cosas… La principal, valorar y disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Pastel de Esparragos8

Pastel de Espárragos de Navarra

Esta receta admite algunas variaciones, como veis en la foto de nuestro bodegón de ingredientes el queso que hemos utilizado es uno cremoso de la gama de los Brie, sin embargo en la receta ponemos que queso en crema de untar, pues bien, podéis utilizar cualquier queso cremoso que funda según lo que más os guste. Lo que sí tendréis que tener en cuenta es que al Brie o Camembert le tendréis que quitar las cortezas! Y la otra cosa que es bastante obvia, es que para esta receta están más que admitidos los espárragos de bote, pero que sean de buena calidad! pues sino las hebras os resultarían incómodas  a la hora de comerlo. Espero que os guste. Lo he elegido entre muchas recetas con espárragos, por  ser diferente a las más tradicionales pero poco a poco todas llegarán!!

Ingredientes  para el pastel:

  • 1/2 kg de espárragos blancos de Navarra
  • 4 huevos
  • 200 de queso de untar (Philadelphia)
  • 250 ml de nata líquida
  • Sal  y pimienta a gusto

Ingredientes para la salsa de espárragos:

  • 1  huevo
  • Sal
  • 1/2 diente de ajo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de oliva
  • Tres espárragos blancos

Preparación:

Empezamos pelando los espárragos y los ponemos a cocer en abundante agua hasta que estén tiernos, podemos comprobar pinchándolos un poco. Los sacamos y escurrimos. Después los cortamos en dos o tres partes y los reservamos en un bol. Mezclamos los huevos con la nata líquida y batimos, añadimos los trocitos de espárragos cocidos, las puntas, las podemos dejar enteras y añadirlas al final. A continuación añadiremos el queso y la sal y trituramos todo con la batidora. Añadiremos ahora la pimienta recién molida a gusto.

Ponemos a precalentar el horno a 180º.  Engrasamos con mantequilla el molde elegido, puede ser uno rectangular tipo Plumcake, o como nosotras uno redondo de rosco que nos da una presentación muy original. A continuación tendremos ya preparado el recipiente con agua tibia para  hornearlo al baño María durante aproximadamente unos 50 minutos a una hora, dependiendo del horno y del tipo de molde elegido. Pinchamos con un palillo para comprobar y si sale seco, lo retiramos del horno. Dejamos unos minutos que se temple y desmoldamos con mucho cuidado para que no se nos rompa en el plato o fuente donde lo vayamos a presentar!

Elaboración de la salsa

Ponemos en el vaso de la batidora, los espárragos y trituramos. Añadimos el huevo, el ajo cortado (esto va a gusto si se quiere más o menos sabor a ajo) y la sal. Seguimos triturando y es ahora que comenzamos a añadir los dos aceites mezclados previamente en una aceitera, hasta que emulsione la salsa, quedando con la textura y consistencia que nos guste…a nosotras nos encanta mas bién espesa.

Lo podemos servir templado, pero como más bueno está es frio. Además lo podemos hacer el día anterior.

Pastel de Esparragos7

Para acompañar este plato nosotras, siempre apostamos por la salsa de espárragos y para decorarlo, entre muchas posibilidades, nosotras lo presentamos con brotes de alfalfa y huevos de codorniz cocidos. Tanto los brotes como el huevo, casan muy bien con el sabor del espárrago. Esperamos que os guste!

Nota Importante: No todo el espárrago está acogido a Denominación. Bajo este nombre se comercializa también espárragos que nada tiene que ver con el producto controlado por el Consejo Regulador. En el momento de realizar su compra, tenéis que fijaros en tres cosas:

  • El logotipo de la denominación.
  • Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.
  • El nombre del producto: Espárragos de Navarra
Anuncios

49 pensamientos en “Pastel de Espárragos de Navarra

  1. Me encanta la receta, pero lo que más me gusta es como presentais el paso a paso con esas fotos tan bonitas. Os felicito!!!!!

    • Ohhh!! Gracias Cristina!! La verdad es que como todavia somos novatas nos lleva mucho rato realizarlas, pero el esfuerzo merece la pena, el plato se enriquece cuando lo presentas con mimo! Nos alegramos que os gusten! Muchos besitos.

  2. ¡Qué bonito todo lo que cuentas, Adela! Al final me va a entrar nostalgia de mis años de niñez… cuando no sabía “qué habrá para comer”, siempre era sorpresa, y siempre agradable, y no teníamos que comprar, prever, cocinar….
    Aunque se hace muy a gusto…. ¡qué tiempos aquellos! ¿verdad? Regresamos puntualmente a ellos cuando nuestras mamis nos esperan impacientes, ávidas de disfrutar también de sus nietos, o cuando por sorpresa nos traen un tupper diciendo “ayer hice uno de tus platos preferidos y mira por donde, me ha sobrado” Seguro que calculan un poco más! En fin, que me estoy poniendo sentimental… gracias chicas!

    • Hola Silvia!! Estaba tan emocionada con presentar una receta con Esparragos de Navarra, por lo que representan para mi tierra y lo que han representado en mi historia de vida, que Patricia me tuvo que ayudar mucho a poner palabras a los recuerdos, a las sensaciones, a las emociones…
      Me encanta que al leer sobre mis vivencias, te transporte un poquito a tu infancia y te haga revivir momentos con tu madre, cuando te esperaba con la comidita, hecha con todo el cariño….
      Te agradezco de corazón que compartas estos recuerdos tan entrañables en nuestro blog. Un abrazo muy grande!!

  3. Como me gustan este tipo de pasteles!!! de esparragos, de pescado,….salen tan ricos y ligeros..
    Chicas, vuestras recetas y fotos me encantan!!! os puedo dar yo a vosotras el premio de vuelta??!!!
    Un besazo.

    • Pero que mona que eres!!! Pues mira si que nos lo puedes dar de vuelta…que todavia no llegamos a lis 200 seguidores!!! Jajaja! No es broma, ya nos damos por super premiadas con comentarios como el tuyo y el de nuestras fieles seguidoras!!! Gracias por estar ahí!! Besitos!!!

  4. Hola chcas,

    Qué pinta que tiene este pastel!!!! claro, no hay más que ver las fotos de los espárragos…. mmmm!!!!!!! Se nota que son de Navarra!!

    Aunque acabo de comer me entran unas ganas enormes de probarlo!!!!!

    Felicidades por las recetas tan estupendas que compartis con todas nosotras!!!

    un beso a las dos!

    • Hola Blanca!! que agradable, abrir el blog y ver un mensaje tuyo!!
      Realmente se nota mucho cuando el espárrago es de Navarra, no hay color con otros!! Lo bueno, es que los podemos encontrar riquísimos en conserva, como “El Navarrico” y “cojonudos” , en Sitges los tienen en muchos establecimientos.
      Un beso muy grande y gracias guapa!

  5. Coñe!! que rico!!! Teneis toda la razon que ricas son las verduras de tu tierra, y el esparrago de Navarra, no es por nada, pero es el mejor de todos!
    Me gusta mucho vuestro pastel, tiene una pintaza!y con el queso brie tiene que estar superrico!!

    Chicas! me quedo con vuestra receta, me ha encantado!

    • Muchas gracias Maria! por tu visita y por tu comentario, nos hace mucha ilusión y más viniendo de una colega bloggera.
      Que te diré yo de las verduricas de Navarra…y de las miles de recetas que se pueden hacer con ellas…no puedo ser objetiva, por esto me encanta que me lo digan.
      Tengo que decirte que he visitado tu blog, la niña pimiento y me ha encantado!
      Seguiremos en contacto! Un beso

  6. Hola chicas!!!…, qué receta!!!..,qué bueno Adela, que siempre de una forma u otra, estés con nosotros, sin olvidarnos, sin olvidar lo bueno qué tenemos por aquí y es que los espárragos, son estupendos y ahora estamos en temporada…así que en breve, ya estamos haciendo este sabroso y especial pastel.Enhorabuena de nuevo!.
    UN BESAZO ENORME PARA LAS DOS.

    • Hola Arantxa!!! Nos encanta recibir tus visitas!!! Siempre os tengo muy presentes y cuando puedo demostrarlo un poquito, como ahora, con la oportunidad que me está dando este blog y con tu mensaje, me siento feliz! Muchas gracias cariño!!!

  7. Cojonudos¡¡ los espárragos de Navarra y esta receta, que espero hacer este fin de semana en Cardedeu.
    A mi suegra le encantan este tipo de pasteles y aprovecharemos las dos cocinitas para probar esta navarrica receta que seguro que está tan rica como pinta en estas riquísimas fotos.

    Bsmil lna

    • Elenica!! tu sí que sabes cual es el mejor piropo que los aragoneses y navarros le damos a este tesoro de Navarra!! Pues claro que sí, cojonudos!!.
      Juntas tu suegra y tú… el pastel puede salir impresionante. Un abrazo para las dos!! Gracias guapísima!

    • Muchas gracias Danni! Saludable, nutritivo…y buenísimo! Te invitamos a visitar otras recetas de nuestro blog, nosotros nos pasaremos también por el tuyo pues no te conocíamos, y nos encanta visitar blogs nuevos! Un saludo!

  8. Y que puedo decir yo…que me apetece el pastel muchísimo y aquí, si que no tengo esos Espárragos ni nada que se le parezca. En cuanto vuelva, y todavía llego a tiempo a comer espárrago fresco, me encargaré de hacerlo con mis propias manos.
    Un besazo chicas!!

    • Que bonito recibir mensajes del otro lado del charco y si son de una hermana, no te cuento. Muchas gracias por seguirnos, sabemos que tienes mucho trabajo y aun así siempre te queda un ratico para nosotras. Cuando vuelvas, si no te lo haces, te lo hacemos, prometido!! Muchos besos Lisi!!

    • Gracias Elena! Pues no hace tanto que hemos empezado! Solo llevamos 4 meses en este mundillo y tenemos mucho que aprender, pero con ganas e ilusión…vamos mejorando así que a ti te pasará igual! Un besote fuerte y nos vemos por aquí!!

    • Que sorpresa!!! Mi sobrinica!!
      Tus deseos son órdenes, en el primer viaje a Navarra lo cocinamos juntas y lo pruebas ¿te parece bien?
      Un beso muy grande y gracias por tus visitas, guapísima!

    • Muchas Gracias Pilar! No conocemos tu blog pero ahora mismo nos damos un paseíto por él!! A nosotra nos encanta que te gusten! En unos días tendremos nuevo post, te invitamos a que te pases a verlo! Un besote fuerte!

    • Hola Bárbara! si lo haces, te aseguramos que lo incluirás en tu recetario primaveral de cabecera!!
      Agradecemos mucho tu visita y tu comentario y aprovechamos para felicitarte por tu blog, es muy bonito!
      Un beso

  9. Hola chicas,

    ¡¡Que pinta más presquita tiene ese pastel!! sin dudar, tengo que probar a hacerlo yo también… Como ya os he dicho en alguna ocasión, me encantan esos momentos que compartís con nosotros, haciéndonos volar a vuestra niñez y haciéndonos recordar la nuestra… tenéis un blog con estilo propio y es por ello que os hemos dejado un regalito en el nuestro, así que, please, pasar a recogerlo que os hará ilusión seguro.

    Besitos desde los madriles.

    • Ahhhh!!! Que emoción otro premio!!!!!!!! Muchísimas gracias chicas!!! Bueno, bueno, que pasada! De verdad que nos hace muchísima ilusión! Ahora mismo pasamos por vuestro blog a recogerlo!! Besitos mil!

  10. yo tengo la suerte de tener a un navarrico por pareja, asi que cuando es tiempo de esparragos nos hacemos con cinco kilos y esta receta la he hecho con la parte del tronco que se desperdicia, la parte mas dura del tallo y la verdad es que me ha quedado estupenda
    felicidades por el recetario y gracias

    • Que ilusión verte por nuestro rinconcito, Pilar!! Nos alegramos mucho de este comentario, ya que has dado una buena idea a nuestr@s seguidores, creemos que tienes toda la razón. Cuando el espárrago es freco, se puede cocinar de muchas formas y merece la pena saborearlo tal y como está, enterito!. Realmente al limpiarlo siempre hay que cortar la última parte del tallo que suele ser más dura, para que al paladar resulte más tierno,y este tallo bien pelado, es perfecto para nuestra receta, de esta forma podemos sacar dos platos con la misma cantidad de espárragos!
      Muchas gracias y muchos besicos!

  11. Si saben como se ven deben estar de lujo. Felicidades muy buena presentación, se nota que no son esparragos chinos del super. El Navarrico o La Catedral de Navarra los mejores hay que hacer país y con esa calidad cuesta poco. Yo los compro en http://www.deliartis.com tienda online muy recomendable. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s