Mermelada de Moras Silvestres

Mermelada de Moras Silvestres

Estamos en septiembre, ese precioso mes del que siempre hablamos como “nuestro favorito”! Nos encanta su luz, su temperatura y sus preciosas tardes en las que ya se puede oler que se acerca el otoño….teníamos que hacer algo especial con los peques como despedida de las vacaciones de verano!! …un paseo?…así sin más?? había que buscar un buen motivo pues los peques andan ya cansados de la “no-rutina” y solo conseguiríamos arrastrarlos por una buena causa…..que tal….recoger moras silvestres??? Siiiii!!!!! Perfecto, ya tenemos plan!!

Mermelada de Moras Silvestres

Mermelada de Moras Silvestres

Antes de hablar sobre  nuestro fantástico paseo sin el que hoy nuestra receta no tendría razón de ser, queremos presentaros a Erica, vecina, amiga, fotógrafa y seguidora fiel del blog,  que desde el inicio nos ha prestado su apoyo incondicional con mil consejos en temas de fotografía y edición (tema que nos apasiona pero en el que todavía tenemos mucho que aprender). Desde hace tiempo bromeábamos  y  comentábamos con ella que sería bonito preparar un post, las tres juntas. …y justamente!  En este que hoy os traemos, Erica no ha tenido escapatoria, ya que se vio inmersa desde el principio compartiendo… risas de nuestros niños, arañazos de las zarzas en nuestros brazos -tratando de alcanzar las moras más jugosas y maduras- y preparando botes y botes de mermelada para tomar y regalar!!!

Mermelada de Moras Silvestres

Mermelada de Moras Silvestres

                                                                                                                      Fotos: Erica Schiavi

Nos apetecía mucho compartir esta experiencia y la receta resultante con todos vosotros, pero sobre todo, presentar esta receta con nuestras habituales fotos….y además, algunas otras muy especiales que nos trae Erica de nuestra sesión de fotos conjunta, que desde hoy quedarán grabadas en nuestro blog…todo un lujo!!!  Una bonita experiencia entre amigas, igual de bonita que los paseos en las tardes de septiembre…

Mermelada de Moras Silvestres

                                                                                                                        Fotos: Erica Schiavi

Mermelada de Moras Silvestres

Queremos contaros cositas sobre esta receta, como éramos varias amigas cocinando moras para hacer mermelada…nos ha dado para probar varios métodos de elaboración. Unas las hicimos de forma tradicional, dejándolas macerar un par de horas y después cocinándolas en una olla o cazo….Otras las hicimos dejándolas macerar igualmente, pero después cocinándolas en el programa habilitado para ello de la panificadora de Erica…Y por último y a modo de experimento -pues ya habíamos leído en revistas y blogs extranjeros sus posibilidades- decidimos cocinarlas en la “Rice Cooker” (olla arrocera eléctrica que me regaló mi amiga Japonesa por mi boda!) que aunque aquí en España no se utiliza comúnmente, es uno de esos pequeños electrodomésticos del hogar que sirve para muchas más cosas de las que te imaginas!! Tenemos que decir que el resultado de los tres métodos es el mismo…una mermelada exquisita!!!!!!! Así que ya sabéis, tengáis lo que tengáis en casa…no tenéis excusa!!!!

Lo de la cantidad de azúcar también va a gustos, personalmente me encanta notar el sabor de la fruta, con lo cual no soy partidaria de ponerle mucha azúcar, pero entiendo que a muchos de vosotros puede que os guste más dulce, así que id probando, hasta que encontréis vuestra proporción ideal!

Ingredientes:

  • 700 gr. de moras (preferiblemente recién cogidas)
  • 300 gr. de azúcar (se puede utilizar azúcar moreno de caña)
  • el zumo de  medio limón pequeño recién exprimido

Preparación:

Empezaremos limpiando bien las moras y asegurándonos de que no haya quedado ni una sola ramita adherida a las moras, en un escurridor las pasaremos por agua debajo del grifo para retirar los posibles restos de polvo y hojitas que puedan quedar, dejamos escurrir bien y ponemos en un bol junto con el azúcar y el zumo del medio limón durante unas horas a macerar. También las podéis dejar toda la noche si os va bien, es sencillamente para que el fruto suelte su jugo.

En una olla mediana pondremos el contenido del bol, es decir, las moras previamente maceradas con el azúcar y el zumo de limón a fuego fuerte hasta que comiencen a hervir. Dejaremos que cuezan removiendo unos 5 ó 7 minutos y a continuación bajaremos a fuego lento y dejaremos otros 35 o 40 min, removiendo de tanto en tanto para que no se peguen. Verás que comienza a soltar una espumilla blanquecina, seguiremos removiendo y poco a poco desaparecerá, eso significará que ya están listas. En nuestro caso, como no nos gusta que la mermelada quede muy espesa y compacta, este tiempo ya fue suficiente, si no siempre puedes dejarlo un poco más, pero no os guiéis por su apariencia estando todavía caliente, pues al enfriar es cuándo solidifica!

Ahora llega otro matiz que también va a gustos…con pepitas o sin pepitas! Nosotras hemos querido darle un punto dejando algunas pepitas pero no todas, pues son demasiadas!  Una vez apartadas del fuego y aun calientes en la olla, metemos la batidora y trituramos todo con la batidora en velocidad baja, de manera que la textura quede suave. A continuación y después de batir levemente con la batidora, lo pasamos por el pasapurés, todo excepto un par de cucharadas soperas que dejaremos con pepitas, para de esta manera, que os quede una textura deliciosamente suave con un toque natural!!

Ahora ya solo queda ponerla en botes de cristal previamente esterilizados ( dejarlos hervir en una olla los botes y sus tapaderas durante unos 25 min.) y si habéis hecho mucha cantidad y queréis que os dure todo el invierno, la podéis conservar envasadas al vacío (llenando los botes hasta el borde, cerrando la tapa con fuerza y poniendo a baño maría durante unos 40 min, a continuación los dejas enfriar dentro del agua y ya estarán listos para guardar!).

Esperamos que os guste y que hayáis disfrutado de las fotos de hoy!

Mermelada Moras Silvestres

Anuncios

57 pensamientos en “Mermelada de Moras Silvestres

  1. OH¡ Que bonito despertar el de hoy… yo amante de la mermelada de moras casera.
    Que pena mi café con leche mondo y lirondo sin una exquisitísima tostada con mermelada de moras ( mi preferida).
    Chicas como SIEMPRE felicidades por este bonito post, y felicidades también a ti Erica.
    Lo que yo daría por tener hoy para desayunar un panecillo de los del último post con mantequilla y mermelada de moras…….uuuuuu

    BSMIL LNA

    • Elen!! Mil gracias guapísima!! Nos alegramos mucho de que tu despertar haya sido tan bonito! Está mal que una amiga se quede con antojo, hoy mismo te preparo un botecito de mermelada, quedamos y te lo doy con un besote!!

  2. Cómo me gustan todos los frutos del bosques!! Qué ricas las moras!!! Me encanta hacer mermeladas, hoy mismo haré una de ciruelas. Me gusta hacerlas para tenerlas de fondo de armario y para regalar pq me parece un detalle muy mono.
    Cómo dice Elena da gusto desayunar leyendo post tan preciosos como este. Lo malo, no poder hacerse una tostadita virtual :):)
    Ah!, y ENHORABUENA a todas x vuestras fotos. Son preciosas. Un placer conocer a Erica viendo su trabajo.
    Un besazo enorme chicas.

    • Gracias Mary guapa!!! Pues ya nos gustaría poder acercarte también a ti un tarrito de mermelada para que te hicieras unas tostaditas…pero como estamos lejos, aquí tienes la receta para que te animes!!!
      Gracias por estar ahí!! Muacs!!

    • Luisa cielo, gracias por venir a vernos! El paseo fué genial y nos reímos tanto intentando hacer malabares para alcanzar las moras mas altas que estábamos de foto, jajaja nunca mejor dicho!
      Un gustazo tener a Erica cerca, aunque también lo es tenerte a ti también ahí! Gracias!! Muacs

    • Gracias Maria!!! Ains si, la verdad es que es una pasada poder comer frutas, verduras…cualquier cosa natural que no tenga aditivos, y el sabor…mmmm es una pasada! Nosotras tenemos la suerte que la riera (seca) que tenemos detrás de casa está llena de zarzas y en esta época es espectacular ver como se pone el campo! Hoy hemos ido a coger higos…jajaja! algo os traeremos también para compartir! Un besote enorme guapa!

    • Gracias Sofy a ti por venir a vernos! Nos alegra mucho que te guste! Venga, que todavía estas a tiempo de recoger algunas para hacer mermelada y cualquier otra cosa que se te ocurra, imaginación al poder!! Besitos

  3. Chicas, es un honor participar en este blog, pasar un día super divertido y encima aprender a hacer mermelada!!! Es más, me acabo de hacer aficionada a las mermeladas! Ya estoy pensando que otra fruta podemos ir a recoger…

  4. Pintaza la de esa mermelada!!!!! Ohhhhhhhhhhh, qué buena!!!!! Me encantan las mermeladas caseras y encima la de ustedes, presentada con esas fotos… ejem ejem. Envidia verde que me da!!!!
    Besitossssssssssssssss

    • Jajajaj!!! Gracias Laura!!! Pues venga, que no te dé envidia, anímate y ponte a ello, además tenemos que decir, que experimentar con las mermeladas es un gustazo pues el resultado es muy gratificante…y delicioso, sea de la fruta que sea!!
      Las fotos, bueno, hemos tenido a Erica con nosotras y eso ha sido un lujazo! Gracias por venir a visitarnos! Besitos

  5. Qué buena pinta!!!! Y con los panecillos del post anterior ya debe ser el colmo. Las fotos preciosas, intentaré hacerlo, me gusta porque en vuestras recetas no se necesitan demasiados ingredientes ni muy complicados….

  6. Hola! Me ha encantado. Que expliquen la receta así de bien. Porque yo hoy cogí moras silvestres. Y soy una loca de los postres. Pienso hacer la tarta de queso con mermelada por encima. Muchas gracias, y felicidades de verdad.

  7. hola chicas,
    a mi ya sabéis que me encanta esta mermelada y que con mi super thermomix la hago cada verano… aunque estoy casi segura que la vuestra queda más buena!!!!! las fotos me han encantado… como siempre!!!!! por cierto tengo que decirlos que la pobre Erica no sabéis cómo se pinchó cogiendo las moras!!! las que estaban altas eran difíciles de coger!!!!

    Un besito a todas y a disfrutar de la mermelada!!

    • Blanca guapa!! Que alegría que te haya gustado! Lo pasamos bien cogiendo moras eh??? Pues a nosotras nos entró un especie de “fiebre morera” y volvimos otra vez a por más!!!! Esta vez algo más preparadas con escaleritas y guantes, jajaja! Ya tenemos 4 botes de mermelada para pasar el invierno! Un besito fuerte!

  8. ¡¡Que preciosidad de fotos y que pinta tiene esa mermelada!! Que envidia me dais con esas vistas y esa luz para las fotografías… ¡¡yo quieroooo!! ja ja ja

    Yo por aquí no tengo la suerte de poder salir a buscar moras pero, si las encuentro en el mercado, probaremos esta mermelada… que con la Cheese cake que le hago semanalmente a mi tio, tiene que estar de muerteeee…

    Besitos

    • Hola Tamara!! mil gracias por tu comentario, que bien que te haya gustado! Pues si estuvieras más cerquita ya te invitaría a venirte con nosotras!!! Además es un vicio, cuantas más coges más quieres!! Venga, prepárale ese Cheese Cake tu tío y nos cuentas!! Muchos besitos

  9. Hola guapas!!! Os acabo de encontrar y encantada me he quedado con vuestro blog! Esta mermelada es de mis preferidas y las caseras son las mejores!. Os sigo:) Bss

  10. Hola, ¿me podéis decir qué puedo hacer para ablandar la mermelada?
    Es que se me ha quedado muy apelmazada y está durísima. No sé que he hecho mal. Muchas gracias.

    • Hola Belen, pues quizás le diste mas tiempo del debido o con el fuego mas fuerte. Cuando las tuvistes macerando, observastes si soltaron jugo? Por que a nosotras siempre nos desprenden bastante jugo o liquido y la verdad es que es suficiente para darle esa textura suave. No te preocupes la puedes licuar un poco, añadiendo agua en pequeñas cantidades y removiendo suavemente. A ver si consigues la textura deseada, sino, pues como todo en la cocina, toca seguir practicando y experimentando!
      Un beso fuerte!

    • Gracias Pam!!!! Un lujo tenerte a ti por aquí!!!! Mira la verdad es que entre las fotos que nos hizo Erica (ericaschiavi.com) y las que hice yo, el post ha quedado muy auténtico…con sabor, como nos gusta a nosotras!!! Un besote muy fuerte!

    • De nada Carmen, me alegro de que te haya gustado! Lo del limón, gracias por decirlo, pues al ver tu comentario he ido a la receta y he comprobado con horror que me había olvidado mencionarlo! Ya esta arreglado!
      Decirte que el limón se añade al cazo donde se van a cocer las moras junto con el azúcar previamente maceradas.
      Un saludo y gracias de nuevo!

  11. Muy buena colaboración, las fotos has quedado de escándalo!! Eso si, ahora me prestas un arbusto con moras?? 🙂 Es que por aquí no se donde conseguir 😦

    • Gracias guapa!! Jajaja ya te los prestaria, ya! Pues tanto en Sitges como aquí, en Coruña hay muchísimos por la zona donde vivo!! Justo ayer tarde estuvimos cogiendo moras hasta las tantas! Hoy toca hacer mermelada! Besitos!

  12. Bueno, yo voy con un año de retraso! Ayer cogí las moras y las tengo macerando. Pero no entiendo como debo esterilizar los tarros:¿hervirlos 25 minutos cubiertos de agua?
    muchas gracias y espero tener una mermelada con una pinta como la vuestra!

    • Hola Paloma! No hay retraso alguno, aquí cada uno prueba las recetas cuando puede y quiere, así que muchas gracias por venir a probar la mía!
      Los tarritos es conveniente esterilizarlos para envasar y conservar la mermelada. Para ello los hierves abiertos junto con sus tapaderas en una olla con agua a cubrir. Otra cosa es una vez rellenos de mermelada el proceso de envasado al vacío, que los pondrás en una olla amplia con un paño en el fondo (para que con el movimiento no se rompan) bien cerrados y con el agua cubriendo la mayor parte de los botes puestos en pie.
      Espero haberte aclarado las dudas!
      Un besote y gracias por tu visita!

  13. Buenas noches, he seguido tu receta dejandola macerar y con limon y ha quedado muy buenísima. Aunque yo he retirado todas las pepitas.muchas gracias.

  14. Que bueno haber encontrado tu blog!!hoy día salí con mis chicos a recoger moras silvestres y lo pasamos súper! Viví durante casi 10 años en Chile y aquí no se vende mermelada de Mora como la comíamos allá. Así qué buscando recetas en el internet, me topé con tu blog. Y fantástico! Las fotos son una maravilla también! Gracias desde Irlanda!

    • Bienvenida al blog Judith! Me alegro de que te guste y de que hayas probado mi receta de mermelada de moras, a mi también es de las que mas me gusta! Gracias por tu comentario y por venir a visitarme! Un besote

  15. Hemos ido al bosque a recojer moras, nos las hemos comido al natural y hemos hecho jugos riquísimos! Y claro, pensamos en hacer mermelada y buscando, buscando, me he encontrado con vuestra receta y vuestra estupenda presentación, y ya no he buscado más! Y… en eso estoy, ahora las tengo macerando, ya os contaré como me ha quedado, espero que tan apetitosa como la vuestra! Gracias por vuestro blog, es precioso y muy util!
    Laura, desde Collado mediano (Madrid)

    • Que bien Laura, bienvenida a mi blog! Me alegro que te hayan gustado la receta y las fotos y que te hayas decidido a probarla! Seguro que te quedara fantástica!
      Te invito a que sigas el blog y veas algunas recetas más que tengo publicadas!
      Un besote

  16. Hola Patricia, gracias por tu receta de la mermelada de moras, me atreví a hacerla y es fantástica, nombrando tu blog publique la receta en el mio. Haces unas fotos tan bonitas que atrapan!!! Espero que te vaya muy bien viviendo donde estas ahora, yo vivo ahora en Barcelona. pero viví unos 7 años en Sitges y de pequeña veraneaba alli. Es un pueblo precioso. Que te vaya muy bien.

    • Hola Katia, bienvenida a mi blog! Que gracia que hayas vivido tanto tiempo en Sitges, a lo mejor hasta nos hemos cruzado por la calle alguna vez, jajaja, te imaginas?
      Me alegro de que te haya gustado mi receta y muchas gracias por compartirla y publicarla, ahora mismo voy a tu blog a verla!
      Un besazo guapa!

  17. Soy ruben, un chico de Avila y me encanta cocinar, hoy he recolectado moras y voy a hacer mermelada de mora asique os agradezco la receta chicas!!!!

  18. Hola !!!Hace solo un par de meses que hice mi primera mermelada…..de ciruelas ….bueniiiiisima , y la siguiente la he hecho de higos (algo espesa ) pero de sabor superiorrrrrr . A ninguna de las dos le puse limón , con la próxima lo haré . Deciros que las fotos me parecen una pasada , me chupo los labios solo de verlas jeje. Un besote y me encanta este blog.

    • Que bien cuanto me alegro que te guste mi blog (ahora lo llevo yo sólita!) lo de las mermeladas es un vicio, hay tantas variedades que puedes hacer en casa que es un gustazo!
      Bienvenida al blog y gracias por dejar tu comentario!! Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s