Albóndigas Caseras

Albóndigas Caseras con Salsa

A pesar de que la semana pasada pensábamos que ya había llegado el otoño (no por fechas sino por clima)…parece ser que aquí en nuestra zona, el “veranillo de los membrillos” se resiste a marcharse! Seguimos teniendo sol y altas temperaturas para estas fechas…así es que seguimos disfrutando de las actividades al aire libre, los aperitivos en la playa (hoy domingo hemos disfrutado de uno colosal!), los paseos en bici al atardecer y todo lo que se nos ocurre con los peques para aprovechar estos últimos coletazos veraniegos.

Albóndigas Caseras

Lo que sí es cierto, es que al caer la tarde refresca y ya apetece abrigarse un poco. Empezamos a pensar en recetas que nos inspiren la llegada del otoño, los platos calientes, la verdura de temporada, los aromas a laurel y tomillo…mmmmm….el olor a esos platos de cuchara que tanto nos gustan, los guisos, el caldo casero… que ganas tenemos ya del cambio de estación!

Esta recetita que hoy os traemos es habitual en casa, de las recetas de mamá que siempre echas de menos cuando estás fuera, sencilla y de sabores de toda la vida…a los niños les encanta pues, lo de hacer “barquitos” de pan en su salsa es lo más!! …y a nosotras las mamis también, ya que el alimento está asegurado, al llevar carne y verdura. Un delicioso plato completo y nutritivo para empezar a coger ideas!

Albóndigas Caseras con Salsa

Albóndigas Caseras

Esta es de esas recetas que en casa, cuando somos muchos los domingos a comer, se preparan de toda la vida y no queda ni una!!! Nosotras por la influencia de Patri en la cocina hemos utilizado un vino fino de la tierra (marco de Jerez) para la salsa, pero podéis utilizar cualquier vino blanco que tengáis a mano. Aquí os explicamos como hacer las albóndigas, o sea las bolitas de carne, pero también podéis comprarlas ya hechas a vuestro carnicero habitual, que en la mayoría de los casos son buenísimas y generalmente recién preparadas. También podéis prepararlas en casa y congelarlas previamente pasadas por harina, así solo tendréis que freírlas y realizarles la salsa en el momento que lo necesitéis. Lo de pasarlas por harina, también va a gustos, ya que hay  quien las prefiere pasadas por pan rallado.

Ingredientes ( para unas 24 albóndigas aproximadamente):

  • 1/2 kg de carne de ternera picada
  • Aceite para freír las albóndigas.
  • Ajo, perejil, miga de pan remojado en leche, huevo batido y harina (para las bolitas de carne)
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Hoja de laurel
  • 1/2 vaso de vino Fino de Jerez
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Guisantes y zanahorias (pueden ser congelados)
  • 800 ml  de caldo (vegetal o de carne)

Preparación:

Empezaremos aliñando y preparando la carne para elaborar las albóndigas, poniéndola en un bol sazonamos de sal y pizca de pimienta, le añadimos un diente de ajo y perejil muy picadito. Añadiremos también la miga de un par de rodajas de pan previamente remojadas en leche y escurridas, comenzaremos a mezclar y a continuación le agregaremos un huevo pequeño batido y terminaremos de amasar, recordar no amasar demasiado.

Hecha la masa, con las manos se hacen las bolitas del tamaño deseado, se pasan por harina (o pan rallado según el gusto) y se fríen en el aceite puesto en la sartén al fuego (también se pueden freír en la freidora, aunque se os puede oscurecer bastante vuestro aceite debido al huevo de las albóndigas) . Una vez bien doraditas se van colocando en una fuente y se apartan.

En una olla baja de hierro fundido (tipo arrocera), se echa aceite hasta cubrir el fondo (según tamaño de la olla) y se fríe la cebolla picada muy menudita. Mientras en un mortero se machacan los ajos con las hojas de una rama de perejil y se le añade sal. Una vez la cebolla está transparente y empieza a dorar se le echa la hoja de laurel y el contenido del mortero y se deja sofreír a fuego medio. A continuación añadimos la cucharada de harina y removemos para que ésta fría. Seguidamente añadiremos el vino y sin dejar de remover, un par de minutos más tarde agregaremos los guisantes y las zanahorias a trocitos.

Dejamos sofreír unos minutos y ya podremos volcar nuestras albóndigas, mareamos un poco más antes de añadirle el caldo que deberá de cubrir 2/3 de las mismas. Se corrige de sal si fuera necesario y se pone a fuego fuerte hasta que comience a hervir, seguidamente se baja el fuego se deja cocer suavemente con la olla destapada unos 10 minutos a que se consuma un poco el caldo y la salsa espese un poco.

Ya tendremos listas nuestras albóndigas, esperamos que os gusten. A la mesa y a disfrutar!!!

Albóndigas Caseras con Salsa

Anuncios

34 pensamientos en “Albóndigas Caseras

  1. Umm me encantan las albonditas y es un plato tan recurrido que lo preparo una vez por semana, más o menos, variando las salsas para no aburrirnos pero, aún así, a mi chico le tengo un poco “jartito” (como dirian en el sur) de ellas jajajjaa… aunque ahora, con el nuevo proyectito, poco cocino en casa y mucho en La Piccola xd xd

    Así que nada, la próxima vez os copio la preparación y así variamos un poco más… Me encanta la presentación y ¡¡esas fotos!!

    Un besazo guapísimas

    • Gracias preciosa!! A nosotras también nos encantan y en casa a los peques les pirra!!! …cuidado no vaya a ser que tu chico te diga que ni una más, jajaja!!!
      Espero que tu proyecto vaya bien y que estés muy contenta!! Desde aquí un besito muy fuerte!!

    • Si, Janire apúntatela pues merece la pena, es de casa de toda la vida y a todos nos encanta… seguro q se convertirá en un fijo en la tuya también!! Un besito muy fuerte y gracias por venir a visitarnos!

  2. buf ! qué ricas! yo siempre las hago con salsa de tomate natural casero, pero voy a probar esta otra salsa que parece estar de chuparse los dedos.

  3. Patri, me estan dando ganas de irme a comer a tu casa, lástima que estemos tan lejos!!! Por cierto ¿has utilizado zanahorias baby? quedan muy bien en la presentación y en las fotos!! Beso grande.

    • Gracias Pili!! Que más quisiera yo que poderte invitar a casa a comer….ainssss que lejos estamos!!
      Si, las zanahorias son las baby congeladas que quedan monisimas en el plato!
      Un besote fuerte guapa!

  4. ¿ A quién no le gustan las albóndigas? Es uno de los platos que cada mamá o cada abuelita le pone su firma. Es una de las recetas que a mi sólo me gusta comer en mi casa, supongo que para no cortarme de hacer unos buenos barquitos en la salsa…jajajajajajajaja
    Me encanta ver recetas tan de siempre y tan caseras en lo blogs. No hay que dejar de hacer estos básicos nunca.
    Deliciosas chicas!!!
    Besazos.

  5. Qué buena pinta tienen estas albóndigas, de verdad. ¿Y acompañadas de un poquito de arroz blanco? Lo bueno de estas recetas es que, cuando echas un vistazo rápido a los ingredientes para ver si podríais hacerlas te das cuenta de que los tienes todos o casi todos a mano.
    Qué mona, Adela, hoy. Me ha visto ir a comprar melón que me faltaba en casa y desde lejos me ha gritado “pero si en el blog no hay ninguna receta con melón…” Me he reído sola un buen rato. Besos a las dos

    • Hola Silvia, preciosa! Siempre es una alegría ver un comentario tuyo, pero la alegría es aun mayor cuando te vemos, siempre contenta, alegre, siempre tienes palabras de cariño…
      Al verte comprar melón, no pude evitar hacerte la bromita, que risa, luego pensé… tendremos que hacer una receta con Melón para nuestra Silvia.
      Muchos besitos

    • Hola Ives, nos alegra muchísimo traerte buenos recuerdos a través de nuestras recetas! Pero sobre todo nos encanta que vengas a contarnos, pues son esos detalles los que nos animan y nos motivan cada día!
      Muchas gracias y esperamos seguir viéndote por aquí! Un saludo!

    • Jajjaj!!! Gracias guapa! La verdad es que si, que ahora las mamis somos nosotras y nos toca hacer todos estos platos que nos apasionan, a nosotras y a ellos, los peques de la casa y los no tan peques!
      Besitos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s