Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

Aquí estoy, os traigo nuevo post… a mi hoy también me toca escribir en primera persona y así será a partir de ahora…La preciosa carta con la que mi amiga y compañera Adela se despidió del blog y de todos vosotros en el último post, aún me emociona. Cuesta creer que a veces ciertas parcelas de nuestra vida que nos ilusionan y nos completan, nos lleguen a absorber tanto tiempo y energía… pero así es para muchos de nosotros, blogueros que a parte de nuestros deliciosos blogs, tenemos familia, hijos, una casa y hasta, en muchos casos, un trabajo que atender…

Yo dejo de tener una compañera de equipo…Pero afortunadamente sigo teniendo y disfrutando de mi amiga y confidente, que es lo que siempre ha sido, desde hace casi 10 años, cuando nos conocimos aquí en las calles de nuestro Sitges adoptivo…. Ahora tendrá más tiempo para su familia, su marido. sus hijos…y para todos nosotros que cercanos a ella, podremos volver a disfrutar de esos momentos a los que siempre nos ha tenido acostumbrados…mil gracias Adela!!

Se que, aunque le queda ahora el vacío que han dejado estos intensos once meses como bloguera, como dice ella, se está curando con cada una de las palabras y de las innumerables muestras de cariño  que ha recibido durante todos éstos días, pues le han demostrado una vez más lo querida y admirada que es por parte de familiares, amigos compañeros de trabajo…Y sobre todo, por todos vosotros que nos leéis y nos seguís sin apenas conocernos de nada… Ella ya os lo ha agradecido desde sus dulces y entrañables comentarios en contestación a los vuestros….Pero yo, desde aquí también os quiero dar las gracias por todos aquellos comentarios tan bonitos en los que habéis tenido palabras para mí de cariño y de apoyo en esta nueva etapa, es muy importante sentir que estáis ahí, pues como sabéis, es la mayor recompensa para los que desde aquí dedicamos nuestro tiempo libre (y no tan libre) a compartir con vosotros un trocito de nosotros, ya sea a través de nuestras recetas, nuestras fotos y nuestras historias…Gracias también a los que en silencio estáis ahí…gracias mil! Yo por mi parte prometo seguir con la misma ilusión trayendo platos, fotos y recetas que os inspiren para salir de la rutina y sorprender a los vuestros!!

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

….Y lo dicho, aquí os traigo recetita deliciosa, fácil, barata y especial, muy especial por la combinación de sabores dulces y salados! Esta quiche o tartaleta (si la presentamos en formato pequeño) se la voy a dedicar a toda la pandi de amigas (Gemma, a ti en especial) que me la habéis pedido tantas veces después de que os la hiciera para comer aquel día de cumple en casa. Lo prometido es deuda, así que aquí la tenéis!! La podéis hacer en formato grande habitual pues las cantidades que doy son apropiadas también….pero no me digáis que presentadas así es tartaletas no son una monada!!!

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

Tartaletas de espinacas, peras y manzanas

Como ya he dicho, la podéis presentar en vuestro molde habitual de quiche o de una manera más especial así como yo os la presento hoy. Al ser una quiche, ya sabéis que este tipo de platos da juego para cambiarle los ingredientes a vuestro gusto y antojo, como ya visteis en la receta de quiche que dimos Adela y yo hace algunos meses. Esta lleva espinacas pero podéis añadirle acelgas si os gustan más o si simplemente es lo que tenéis en la nevera! La ricotta le da un toque suave y muy especial, pero de nuevo os digo, si tenéis problemas para encontrarla, podéis utilizar requesón en su lugar…y lo de los piñones y las pasas, va a gustos…yo hoy solo le puse piñones pero con ambos ingredientes está buenísima y en casa gusta muchísimo…mis hijas devoraron!!!

Ingredientes (para 6 tartaletas):

  • Un paquete de masa Brisa o Quebrada o mejor la masa echa en casa
  • 200 gr de hojas de espinacas
  • 100 gr de queso Ricotta (o en su lugar requesón)
  • 2 manzanas Golden
  • 2 peras Conferencia
  • 4 huevos
  • unos taquitos pequeños de jamón
  • 100 ml de leche
  • Puñado de piñones
  • Puñado de pasas de Corinto
  • 35 gr de mantequilla
  • Sal y pimienta

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Comenzamos preparando las espinacas y la fruta, lavando, pelando y troceando esta última en daditos de 1 cm de lado. En una sartén fundimos la mantequilla y salteamos la fruta durante unos minutos hasta que empiecen a dorar. Apartamos y reservamos. En la misma sartén salteamos las espinacas con un poco de sal y pimienta hasta que reducen su tamaño y quedan tiernas…lo que no tarda mas de un par de minutos!

Cortamos la masa quebrada con un corta pastas (o en su defecto un bol boca abajo) del tamaño apropiado para que encajen en nuestros moldes, y con su papel sulfurado vamos forrándolos …si la vamos ha hacer en formato grande, directamente ponemos la masa en el molde con su papel debajo para que no se nos pegue y seguimos las instrucciones del fabricante….normalmente simplemente pinchamos toda la masa con un tenedor y ya podemos comenzar a rellenar con nuestros ingredientes. Vertemos primero la fruta caramelizada, las espinacas a continuación, las pasas y lo s piñones y terminamos con los taquitos de jamón.

Finalmente en un bol habremos batido con varillas la ricotta, con la leche y los huevos, así solo nos quedará rellenarlas tartaletas con cuidado de no llenar demasiado pues una vez horneadas, el relleno incrementa un poco su volumen. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente y un poco más si hacéis el formato grande (40 ó 45 min dependiendo de vuestro horno) hasta que la superficie comienza a dorar. Y ya las tendréis, listas para comer acompañadas de una ensalada son un plato muy completo. Espero que os haya gustado!

El próximo post será uno muy especial con la presentación del número dos de la revista Cuquin Magazine en la que colaboramos con una deliciosa recetita…una idea para vuestros aperitivos estas navidades, no os la perdáis!!!! Hasta prontito, muackssss!!!

Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

Anuncios

46 pensamientos en “Tartaletas de Espinacas, Peras y Manzanas

  1. Hola Patricia,
    por fin!! me encanta esta receta, el contraste se sabores es genial. Felicidades por tu dedicación y un beso muy fuerte para Adela.

  2. Hola guapa, comienzas una nueva etapa sola pero muy bien arropada, ya sabes. Espero que sigas deleitándonos con estas ricas recetas y esas preciosas fotos. Y lo mas importante que sigas manteniendo la amistad tan bonita que tienes con Adela, eso es lo que de verdad importa.Besotes preciosa

    • Mil gracias Raquel por tus palabras. Sé de sobras que estas ahí con tu cariño y tu energía! Por supuesto, lo más importante en esta vida son las personas y los lazos que nos unen a ellas… y con Adela son fuertes, así que nuestra amistad es una realidad, esa es mi gran suerte!!
      Un besote enorme!!

    • Hola Luisa, guapa! Muchas gracias, como le digo a Ra, os siento ahí y eso es lo más! Me alegra mucho de que te haya gustado la receta y las fotos….viniendo de mi profe es como sacar buena nota en el exámen!! Jajajja!! Un besote grande cielo!

  3. Muy buena receta Patricia. Como ya te dije os quiero a las dos por igual así que aquí estoy dejándote un comentario para que veas que es así jejeje. Te seguiré de cerca. Un besito.

  4. Hola Patri!!

    Estos días he andado muy liada y apenas tenía tiempo para leer los posts.
    Me acabo de enterar que nos deja Adela y te quedas al frente con el blog. La verdad que la entrada con la que nos despidió es muy emotiva y llega al fondo de todos nosotros a pesar de no conocernos, pero como todas las cosas en esta vida, hay que entenderlas y comprenderlas.
    No te preocupes porque tienes un montón de gente que te seguirá apoyando y esperando recetas maravillosas como las que nos traes hoy.
    Tienen una pinta espectacular!! a parte de que se las ve muy livianas por lo que creo que este fin de semana formarán parte de alguna de nuestras cenas.

    Mucho ánimo y cuenta conmigo para lo que necesites!!

    Besos muuuy grandes!!! ;))

    • Ains pero que mona eres!! Muchas gracias guapa, ya sé que me sigues…igual que yo a tí…somos de la misma quinta bloguera, jijiji!!!!
      Si, Adelita se despidió en el post anterior de una manera preciosa y emotiva, como es ella! Y aquí estoy yo para contaros y enseñaros recetitas caseras, ricas y fáciles!!
      Muchas gracias por estar siempre cerquita! Un besote grande!

    • Ay que bien que te gustaron las fotos y las tartaletas Erica!!! Me alegro pues era una receta que te apetecía…que rápida has sido probándola, jajaja!!!! Gracias guapa por pasar por aquí!! Mil besitos!!

  5. “Las amigas son las hermanas que la vida se olvidó de darte…………………………..”
    empiezo con esta bella frase que uds. escribieron en un comentario del primer mes
    de iniciado su BLOG.
    Es asi como me animé en octubre a seguirlas, cuando descubrí que no son solo
    recetas sino que es el ALMA lo que lo hace GRANDE.
    Te deseo Patricia lo mas bello del mundo y exito en todo lo que hagas, y a ti Adelita con
    ese mismo cariño muchas Felicidades.
    La receta deliciosaaaaaaaaaaaa

    • Amanda que bonita forma de comenzar tu comentario, la verdad es que esa frase me encanta y cada día que pasa, me doy más cuenta de que es una gran verdad y de que mis amigas lo son todo para mí! Me ha encantado saber que así fue como comenzaste a seguirnos, muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado mi receta de hoy, espero seguir viéndote por aquí a menudo! Un besote!

  6. Muy buena receta. Las combinaciones de ingredientes dulces y salados me gustan mucho y dentro de una quiche aún mas. Yo tengo pendiente hacer una. Me ha encantado que sigas con el blog, lo sigo con mucho interés siempre tanto por la cocina que presentas como por la belleza de la fotografía. Un beso.

    • Hola María Dolores, me alegro de que te haya gustado la receta …Si eres de las que les gustan las combinaciones saladas y dulces, esta no te la pierdas, te encantará! Muchas gracias por venir a verme y por seguir este rinconcito con tanto cariño! Un besote

  7. Hola! He conocido tu blog a través de la revista cuquin magazine y por aquí me quedaré un tiempo.
    Esta entrada me ha emocionado qué bonita es la amistad verdadera.
    Me ha sorprendido mucho la combinación de sabores de esta quiche y es que este tipo de preparaciones son mis favoritas pero nunca he mezclado dulce con salado. Estoy segura de que me gustará y la próxima que haga será de este tipo.
    Un saludo de una salmantina

    • Hola Alison, bienvenida al blog!! Me encanta oírte decir que te emocionaste, pues yo también siento emoción cuando pienso en eso, en la amistad en estado puro!
      Si no te atreviste nunca con este tipo de mezclas de dulce y salado, prueba a hacerla te encantará, son un sabor y una texturas muy suaves y engancha…ahora estoy probando diferentes combinaciones, según los gustos de los peques en casa, jajaja!!!
      Quédate cuanto quieras, estás en tu cocina! Un besote

    • Gracias Helena!! Pues mira, estas mezclas que a priori no se nos ocurren, después cuando las pruebas son toda una sorpresa, espero que te guste! Me alegro mucho que te hayan gustado las fotos, ahí vamos, aprendiendo cada día! Un besito!

  8. Aiiii dios que buena pinta que tiene esto. Me ha entrado por los ojos y me han dado unas ganas mortales de prepararlo…..me parece que ya tengo cena para esta noche ¡Gracias! jaja

    Besos

  9. Patricia un post ideal!! Me ha encantado la receta, las fotos y tus palabras.
    Empiezas tu nuevo camino en “solitario”. Pongo comillas en esa palabra porque nunca vamos a permitir que te sientas sola. Adela siempre estará a tu lado seguro y nosotras, las “ciberamigas”, te apoyaremos en todo lo que necesites. Lo sabes.
    Es un cambio, una nueva experiencia pero todo ello muy positivo. Por eso estoy muy feliz por ti. Sé que puedes con esto y con más porque, por lo que te voy conociendo, eres una superwoman!!! :):)
    Un beso amiga!!! Y felicidades por tus fotazas!

    • Gracias amiga, que palabras taaan bonitas, me has emocionado! La verdad sé que te tengo cerca y junto con las “ciberamigas” y las risas que nos echamos, sois la mejor terapia para cualquier pena y para poder con todo y más!! Mil gracias por ser y por estar….un beso enorme!!

  10. He tenido la suerte de probar esta quiche y os aseguro que esta buenísima!!!!! Uno de estos días la hago sin falta…..

    Patri las fotos preciosas!!!

    Un beso fuerte

    • Hola Pilar, muchas gracias por venir y dejarme un comentario! Si a mi también me encanta combinar y buscar nuevos sabores… Este es un acierto y un éxito siempre que lo sirvo en casa y con amigos! Me alegro de que te hayan gustado la receta y las fotos…mil gracias!!! Un besote!

  11. Felicidades Patricia, has sabido seguir en solitario, despues de la despedida de Adela.
    Y como eres toda una profesional se ve, en los resultados.
    Una receta buenisima, facil de hacer y perfecta para estas fiestas que se aproximan.
    Los ingredientes son de temporada, y tus fotos como siempre belllisimas.
    Como ya han dicho tus demas companeras, sola, no te vamos a dejar.
    Que emocion !!
    MUchos besos y adelante.

    • Ana, guapa!! Mil gracias por estar siempre ahí, por tus preciosas palabras, por tu apoyo y por la emoción que siempre le pones a todo lo que me dices! Tengo mucha suerte de contar contigo cerca! Un besote bien grande!!! Gracias amiga!!

  12. Hola Tocaya ¡¡madre mía qué buena pinta tienen las tartaletas!! ésta me la apunto 😉 . Como te dije en el blog mucha suerte en esta nueva etapa, lo mejor de todo es que conservais la amistad, que es lo más importante en este caso. Por cierto, preciosas las fotos. Un besazo.

    • Hola Patri!!!! Que tal cielo? Jajaja…Si que tienen buena pinta y además están deliciosas, así que anímate a probarlas! Muchas gracias por venir a verme, me hace mucha ilusión cuando recibo las visitas de vosotras las compis que nos conocimos cuando comenzábamos!! Si por supuesto, la amistad de Adela lo primero y como bien dices es lo más importante y lo que me llena de verdad! Un besote muy fuerte!!

    • Que bonito comentario que me has dejado, Gemma, muchas gracias!! Por supuesto que aquí estaré para traeros estas recetitas, ricas, fáciles y que gustan a todos…y ésta es de esas recetas comodín con la que sorprenderás con poco esfuerzo y dinero!!
      ¡Mil gracias a ti por seguir ahí! Un besote enorme!!

  13. Oye, me encantan!!! Vaya combinación rica y fabulosa!! Me las imagino ahora mismo de aperitivo con una cañita bien fresquita, jejeje qué hambre!!!

    Me ha encantado el comienzo de este post, has escrito palabras muy bonitas y entrañables.

    Un besote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s