Potaje Ligero de Alubias Blancas

Potaje de Alubias Blancas

Uy que frioooo!!!! La verdad es que, no sé vosotros, pero a mi se me ha metido este frío húmero en el cuerpo y no hay forma de sacarlo! La verdad es que vivo en un sitio privilegiado, pues las temperaturas y el clima en general es muy agradable todo el año, pero al estar delante del mar, la humedad se nota, tanto en pleno verano cuando el calor aprieta, como ahora que rozamos nuestras temperaturas más bajas…así que me apetece comer calentito!

Pero dicho esto, también tengo que deciros que en casa soy bastante estricta con lo del menú variado y la dieta mediterránea para todos. Los peques están en edad de crecer y me gusta que aprendan a comer sano y de todo…Cada día cuando les sirvo la comida me van preguntando “..mamá esto es sano?…vale, pues entonces nos acabamos el plato…”  Jajjajaj! Y el pequeño va repitiendo como un loro todas mis frases (solo que cambiando los contextos, claro): “…niñas (a sus hermanas) esto es verdura y pone la piel suave así que hay que comérselo todo…” Me parto de risa con sus conversaciones en la mesa mientras comen!

Potaje de Alubias Blancas

En casa comemos legumbres una y en ocasiones, hasta dos veces a la semana, nos encantan todas ellas y, tanto en verano, como en invierno preparadas de las muchas maneras que hay, están deliciosas! Lo interesante es alternar entre las lentejas, los garbanzos y las alubias para no cansarse. Hoy os quise traer una receta, que es sencilla y muy ligera, ya que no lleva grasas (a parte de un trocito de chorizo para dar sabor) pero sí gran variedad de verduras lo que enriquece el sabor de la alubia. Esta es la preferida de mis peques, un día la comen así tal cual y cuando me sobra, lo guardo para otro día servírselo con arroz y les pirra!

Hay muchas recetas parecidas y la mayoría llevan morcilla, tocino, huesos, carne de ternera…. Bueno, en casa mi madre siempre nos hizo este potaje solo con chorizo pues era más una comida de diario y no quería que fuera pesado…pero otro día os traeré la receta de la típica “berza” de Cádiz, que es la que solemos comer en invierno los fines de semana y es ahí donde sí que incluyo la morcilla, el tocino de papada, la manita y el magro de cerdo…deliciosa. Pero eso será otro día!

Potaje de Alubias Blancas

Antes de despedirme hasta el próximo post, os quería agradecer la respuesta masiva que tuvo el post de la semana pasada en la que celebraba el primer cumpleaños del blog, con vuestros preciosos comentarios conseguisteis emocionarme y con vuestra avalancha de visitas, dibujar una sonrisa en mi cara que aún dura!!! De verdad muchísimas gracias por vuestro apoyo y por estar siempre ahí! Me hacéis muy feliz en estos difíciles momentos que atravieso por diversos motivos, así que gracias, gracias y mil veces gracias!!!

Potaje Ligero de Alubias Blancas

El tiempo de cocción de la alubia dependerá de la dureza del agua de la zona donde residís. Puede variar entre 1h y 15 min. a 1h y 45min, con lo que no os quedará otra que tener paciencia y esperar a que se os pongan blanditas. Aunque también podéis utilizar las ollas rápidas o las clásicas de presión en las que vuestros tiempos se verán muy reducidos. Yo os tengo que reconocer que aprendí cuando aún era muy joven a utilizar la olla a presión y desde entonces no sé vivir sin ella. Este plato y todos los demás con legumbres siempre los cocino así y claro, mis tiempos de cocción se reducen en este caso de las alubias a 14 min.!! Es genial, sobre todo cuando con peques en casa, dispones de poco tiempo.

Ingredientes:

  • 400 gr. de alubias blancas
  • un trozo de chorizo de guiso (yo uso uno de buena calidad -gallego o de León-)
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 2 pencas pequeñas de apio
  • 2 ó 3 zanahorias
  • 1/2 cabeza de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Agua

Preparación:

Comenzamos poniendo la noche anterior, las alubias en un bol a remojo en agua fría, recordad que al menos estén unas 8hrs. Al día siguiente, una vez escurridas, las pondremos en la olla o cazuela donde vayamos a guisarlas, las cubriremos de un agua limpia y esperamos a que rompa a hervir. Veremos que sueltan una espuma blanca, tendremos que “desespumarlas”, para ello las escurrimos bien y volvemos a ponerlas en la olla y cubrimos de nuevo con agua fría, dos dedos por encima de las alubias (si es en olla rápida no pondremos tanta pues durante la cocción casi no pierde vapor).

Lavamos y troceamos la verdura y la añadimos a la olla junto con la media cabeza de ajo, introducimos también el chorizo y la cucharada de pimentón. Añadimos ahora el chorro generoso de aceite de oliva. Tapamos la olla y dejamos a fuego medio unos minutos a que empiece a hervir, entonces es cuando hay que “asustar”  las alubias, esto es  para que la piel no se rompa. Para ello simplemente añadimos un vasito de agua fría para cortar el hervor. Si la vamos a hacer en olla express, ahora taparíamos y contaríamos unos 14 min. (dependiendo del tipo de olla). Si no,  esta operación de “susto” habría que repetirla al menos un par de veces más durante la cocción en cazuela normal.

Dejaremos nuestra cazuela a fuego lento “chup-chup” como se dice popularmente, moviendo de vez en cuando para que con el almidón de la alubia, nuestro guiso vaya espesando, siempre con mucho cuidado y suavidad para intentar no romper las alubias.

Una vez veamos que la verdura (pero no toda la cabeza de ajo) ya está tierna, podemos ir sacándola con cuidado a un pasapuré y la pasamos, volviendo a añadirla a la cazuela. Este paso lo haríamos al final si nuestro guiso está hecho en olla express. Yo siempre lo hago con todos los guisos de legumbres, así los peques no me apartan “los trocitos de verdura” y, sin darse cuenta se los comen igualmente.

Con nuestra cazuela tapada dejamos que se terminen de hacer durante el tiempo que sea necesario. Y es ahora que finalmente añadimos la sal, ya que no me gusta ponerla al principio pues la legumbre tiende a endurecerse.

Si necesitamos que el caldo espese un poco más, simplemente lo ponemos a fuego medio destapado a que hierva unos minutos e incluso le podemos añadir una cucharada de las mismas alubias trituradas.  Igualmente, os tengo que decir que a nosotros en casa, este tipo de guisos nos gustan más hechos de un día para el otro! Ese reposo les da una textura y un sabor delicioso. Espero que os guste!

Potaje de Alubias Blancas

56 pensamientos en “Potaje Ligero de Alubias Blancas

  1. Vos a probar a hacerlas, tienen muy buena pinta y a ver si conquisto el paladar de mi hija que dice que las lentejas me salen muy bien pero las judías no, que su padre las hace mejor. Además dice que le gustan más las pintas que las alubias, y como bien dices hay que variar ya que tenemos la suerte de poder disfrutar de una gran variedad de legumbres y verduras básicas en la dieta mediterránea. Y por cierto, las fotos preciosas, me encanta ver una receta tan bien presentada. Enhorabuena.

    • Muchas gracias María!! Me alegro que te hayan gustado y que te vayas a animar a probarlas, seguro que tu hija cambiará de opinión! Cualquier duda, me dices y te aclaro. Un besote y bienvenida a mi rinconcito!

  2. Me encanta las legumbres tanto en invierno como en verano. Bien preparadas son un plato muy equilibrado y muy saludable como bien dices.
    En verano me encantan hacer ricas ensaladas con ellas que dan mucho juego y son sanisimas.
    Muy rica tu receta.
    Un besazo amiga.

  3. Mucho gusto con las fotos, que bien las has preparado, enhorabuena! Estas alubias salen muy ricas, nos encantan a todos…besitos mamá

  4. Patry, me encantan los potajes, el cuchareo… Y asi con mucha verdurita es como gustan en casa, me apunto la receta, se ve riquisima, un beso

    • Chari guapa!! Ay si pero que buenos que están!!! En casa nos pierden todos los platos de cuchara…y en verano como se nos hace largo la temporada sin cuchareo…algún día fresco de “poniente” mi madre y yo nos damos el homenaje y las preparamos para todos!! Jajjaja!!! Si es que no se puede ser más típica! Un besote hadita!

  5. En olla rápida, ¿se pone la tapa despues de la la primera operación de hervir, escurrir y volver a poner agua fria y la segunda operación de poner a hervir y “asustar”? Es que me acabo de comprar una olla de estas y no controlo nada. Gracias guapetona.

    • Hola Cristina, bienvenida al blog! En olla rápida primero “desespumas” luego añades un nuevo agua, a continuación pones todos los ingredientes y una vez rompe a hervir de nuevo, “asustas” con un poco de agua fría; es entonces cuando al volver a hervir pones la tapa y seleccionas la posición 2 (bueno esto depende de cada olla). A partir de ahí esperas a ver que sube la válvula y cuentas los minutos, para olla rápida serán unos 8 aprox. para la olla express serán 13 o 14 min.
      Te diré que este tipo de ollas, una vez le pillas los tiempos, son el mejor invento! Preservan todos los nutrientes, aumentan el sabor y reducen los tiempos de cocción…que más se puede pedir! Yo soy fan absoluta!!
      Espero haberte ayudado, cualquier cosa me dices! Gracias y un besote

  6. Un guiso estupendo, no solo porque nos alivie del frio, sino porque las comidas de cuchara siempre reconfortan, sacian y no nos dejan sensación de pesadez, siempre que seamos prudentes con las raciones, claro. Una buena receta , de las que no hay que olvidar. Un beso.

    • Muchas gracias Mª Dolores!! Me alegro que te haya gustado, la verdad es que son muy reconfortantes y santísimas!!! Y ahora con la crisis…súper económicas!!! Todos son ventajas!
      Un besote

    • Hola M. Angeles, que tal guapa? Fantásticas las combinaciones que propones! Definitivamente las legumbres con cualquier cosa bien cocinadas están de vicio! Un besote y gracias por pasar por mi rinconcito!!

  7. Mmm que delicia de plato, me encanta, la verdad es que el frio ya esta haciendo acto de presencia :), a mi me gusta mucho este tiempo.

    Anoto la receta, las fotografías maravillosas, Un beso

  8. Cuando veo esas fotos tan maravillosas, con una composición artistica tan logradas, me viene el deseo de coger un trozo de ese pan tan rico y crujiente y mojarlo en la poquita salsa que queda en el plato de la ultima foto . Hummmm….. que rico.
    Artista muchos besos

    El Comadante Pirata

    • Muchas gracias Pili! Eso es de las mejores cosas que podemos enseñar a nuestros hijos, el comer sano es salud y les ayudará el día de mañana cuando no sean las mamis las que les preparemos la comida. Me alegro que te haya gustado, ya me contarás si la pruebas! Un besote guapa.

  9. Lo voy a hacer seguro, me encanta el potaje pero nunca lo he hecho con alubias, increíeble pero cierto. Así que es un reto personal!!!
    Un saludo
    Angi

  10. Hola!! soy novata en la cocina, y tengo una duda con los tiempos y las temperaturas: tengo una olla rapida, los ocho minutos a qué tempertaura?? con la valvula arriba?? Me encantan las alubias, y así me las hacia mi madre, pero ahora, independizada me las tengo que hacer yo 😉

    • Hola guapa! Si con la válvula arriba! Y la temperatura, a mi me gusta hacerla con el fuego medio-alto.
      Lo de los 8 min es en mi olla, tendrás que ver cuanto tiempo necesita la tuya, no hay dos iguales!! Igualmente despues, una vez pasados los 8 min. y abierta la olla, déjala recochar (hervir a fuego medio) durante unos minutos más para que tome el sabor. Recuerda añadirle la sal justo en ese momento y algo más de líquido si ves que el guiso te lo pide!
      Un besote y a por ello!!

  11. Es uno de mis platos favoritos (a pesar del inconveniente que tiene para personas mayores) y coincido contigo en que, tan rico esta la primera parte, como la segunda que se hace con el arroz al día siguiente. Eres una buena alumna de tu madre, que se siente muy orgullosa de ti.
    Un beso muy fuerte y adelante cocinera.

  12. Como apetecen estos guisos ya, aquí no hace aún frío pero que ganas que llegue por dios. Estoy contigo en lo de la alimentacion sana para los niños aunque a veces les cueste, un plato muy de otoño. Besos guapa

  13. Hoy estoy cocinando las alubias segun tu receta. Si me sale igual de bueno que tu receta de pollo en salsa, triunfo de nuevo en casa. ¿Y para cuándo las berzas a la gaditana? nunca he aprendido a hacerlas y me encantan!

    • Jajaja!!!! Que bien Vero, que alumna más aplicada!! Seguro que te saldrán geniales! Justo yo las hice ayer para comer y estaban deliciosas!!!!
      La Berza gaditana, a ver si me lío la manta a la cabeza y la hago un día para publicar!! Besitos guapa!!

  14. En casa también somos muy de legumbres. Nunca las he hecho así, voy a probarlas.
    Respecto a pasar las verduras, también lo hago con todo, sopas etc, desde pequeños mi madre nos lo hacía así y seguimos las viejas costumbres. ¡Una pinta estupenda!

  15. Ah, se me olvidó preguntarte: dices que una vez que las asustas la primera vez, si las haces en olla rápida, cierras y cuentas 14 minutos. ¿Empiezas a contar inmediatamente o esperas a que suban los anillos? Gracias

    • Hola Veronica! Gracias por venir por aquí y dejarme tus palabras!
      La verdad es que yo empiezo a contar al momento de cerrar, pues como el potaje ya estaba hirviendo, al cerrar en seguida sube la válvula. Solo que si tu olla es de las súper rápidas, no le des 14 minutos pues creo que serán muchos, dale 10 o 12 y ves probando, pues cada olla requiere unos tiempos distintos!
      Espero haberte ayudado! Un besin!

Responder

