Guiso de Habas de Temporada

Guiso de Habas de Temporada

Ya estoy de vuelta de las vacaciones! Aunque las hemos disfrutado mucho en familia y con amigos, la verdad es que tengo que reconocer que este año me ha faltado bajar a mi Puerto de Santa María…Yo no me acostumbro, eso de pasar una Semana Santa sin mis procesiones, es que no es lo mismo! Salir por la tarde/noche a tomar tapas por el centro e ir a ver el Cristo de los Afligidos, hermandad de la que fue fundador mi abuelo, con toda mi familia, eso para mí es mi Semana Santa y es lo que echo de menos cuando no puedo bajar a Cádiz. Además este año estaban todos mis hermanos en casa con mis padres y me ha entrado una penita de no poder estar allí con ellos….Bueno, mejor no me pongo melancólica…Por suerte ahora en un mes tendré aquí a mis papis para la Primera Comunión mi hija mayor y disfrutaremos todos juntos de ese momento tan especial…que ganitas!!!

Guiso de Habas de Temporada

Guiso de Habas de Temporada

Y hablando de otras cosas….no sé si lo sabéis, o si os habéis enterado por Facebook, pero justo el día que publicaba mi último post despidiéndome de vacaciones, me notificaron que fui una de los 5 bloggers seleccionados en el concurso “Se busca blogger” de Nestlé!!!! Imaginaos la emoción, ya que fuimos muchos los que nos inscribimos y solo cinco serían los seleccionados para asistir a un Showcooking en Barcelona!! A cada uno de nosotros se nos ha pedido crear un postre o tarta para que vosotros, los fans, lo “bauticéis” ….Y los que otorguéis los nombres ganadores vengáis con nosotros a cocinar y a pasar un día lleno de sorpresas con Nestlé! Ya os avisaré de cuándo estará mi receta lista para ser nombrada, mientras podéis ver en mi muro los pasteles de los otros compañeros ganadores para ir votando!!

Guiso de Habas de Temporada

Y ahora vamos con la recetita de hoy no? Verduritas de temporada, mmmmm… que buenas!! Los que me vais conociendo, ya lo sabéis, me encanta la verdura en todas sus formas y esta no es menos! Esta receta era de mi abuela, recuerdo comerla en casa después de haber ayudado a pelar las habas sentada junto a ella mientras la escuchaba contarme las mil historias, pues mi abuelita era como yo, una pelirroja “pizpiretas” y muy divertida que siempre tenía mil historias que contar, mis favoritas: sus travesuras de cuando era una niña y subía a los tejados, jajajjaj!!!!

Pues yo en casa, para no ser menos, también me pongo con los peques a pelar las habas cuando están en temporada y como salen de ricas cocinadas de esta manera!!! Eso sí, pensad que esta receta está buena si las habas son pequeñas, ya que las habas grandes como tienen una piel más gruesa, no se podrían comer enteras y terminaría siendo un engorro ir quitándola una a una. Como me gusta tanto esta receta, reconozco que aún no estando en temporada, la preparo con los paquetes de habas baby congeladas que venden en los supermercados y, aunque el sabor del haba fresca es incomparable…si estáis de antojo también os pueden servir! Bueno no me enrollo más y vamos con la recetita!

Guiso de Habas de Temporada

Guiso de Habas de Temporada

Ingredientes:

  • 1/2 kg de habas del tiempo peladas
  • 2 o 3 dientes de ajo (si son habas congeladas, podéis añadir algún diente más)
  • una cucharadita de pimiento molido dulce
  • 2 rebanadas de pan de barra (que no sea pan de molde)
  • Fondo de Aceite para freír
  • 500 ml. Agua o Caldo de verduras
  • pizca de sal

Preparación:

Pelar las habas, intentando escoger que sean todas pequeñas o medianas. Las lavamos y pondremos en la olla donde las vayamos a guisar, yo las hago en olla express pero cualquier olla sirve, solo cambian los tiempos de cocción. Reservamos.

En una sartén mediana con un fondo generoso de aceite, freímos las rebanadas de pan hasta que estén doradas y con cuidado las escurrimos bien de aceite y las metemos en un pequeño cuenco con agua a que se reblandezcan. Mientras en ese aceite freímos los ajos a rodajas a fuego medio cuidando de que no se quemen. A continuación, apartamos la sartén del fuego, sacamos los ajos y los ponemos en un mortero. Con la mano, escurrimos las rebanadas de pan y las añadimos también al mortero donde machacamos todo para que quede bien “majado”. Volvemos a poner la sartén con el resto del aceite al fuego y volcamos el contenido del mortero, mareamos un poco y añadimos el pimentón dulce. Sofreímos y añadimos una pizca de sal y en seguida para que el pimentón no se nos queme, volcamos todo en la olla de las habas. Añadimos el agua o preferiblemente caldo vegetal a cubrir ( o incluso las aguas que os digo siempre que guardéis de hervir las verduras -judías verdes…-) y dejamos a fuego medio que rompa a hervir. Si las guisamos en olla express, ahora cerramos y con unos 6 minutos una vez ha subido la válvula sería suficiente (3-4 min si es olla rápida). Si no, sencillamente dejaríamos haciendo chup-chup unos 15 -20 min dependiendo del tamaño de las habas. Corregir de sal una vez transcurrido el tiempo si fuera necesario y añadir algo de caldo si os habéis quedado cortos, pues como veis en las fotos, tiene que quedar salsita para “mojar”!!! Y listo para servir.

Guiso de Habas de Temporada

Anuncios

42 pensamientos en “Guiso de Habas de Temporada

  1. Me gustan siempre tus recetas, aunque no sea muy fan de las habas. El guiso pinta muy bien y debe tener un sabor exquisito con esos ingredientes. Creo que lo que voy a hacer es hacerlo con otra verdura, ¿unas judias verdes con patatas? yo creo que sí.
    Un beso.

    • Gracias Maria Dolores, me encanta tenerte por aquí de visita!! Pues si no te gustan las habas, las judías verdes seguro que serán una buena opción, no las probé nunca guisadas de esta forma, pero cuando las pruebes me cuentas! Un besote.

  2. Cómo se echa de menos a la familia cuando la tenemos lejos verdad? la mía solo a hora y media, pero por cosas de la vida hace un mes que no les veo. Así que tu hija también hace la primera comunión! jajaj estamos igual! con el estress del asunto. No sé que pasará con mi blog en el mes de mayo… encima lo de Nestlé es 6 días antes!!! Qué decirte de esas habas… me chiflan!!! y tu fotografía es tan agradable de ver que aun apetencen más! bss.

    • Ainsss Bea muchas gracias por tus palabras, siempre me encanta leer lo que me cuentas, escribes tan lindo! Pues si hija la familia lejos, lo peor y estos próximos meses se presentan finos con mil cosas pendientes, la comunión con toda la family que sube a disfrutarla con nosotros, y algunas cositas más que ya iré desvelando, que me tienen en vilo!!! Pues yo como tu, imagino que el blog en Mayo ira en plan tranquilo, lo que se pueda, se hará, jajaja! Un besote y nos vemos en Mayo!! Muacks

  3. Imagino la nostalgia de tu tierra, pero bueno prontito suben tus papis y ellos te llevaran un trocito de tu Puerto. Que receta tan rica, me encantan las habas es una verdura que me chifla, este guiso me parece de lo mas apetecible y esas fotos te han quedado preciosas. Un besote guaoa y enhorabuena por lo de Nestle te lo mereces

  4. Patry que no queda nada para el verano!!! los meses caen como agua y ya mismo estás en tu Puerto disfrutando de tu tierra y de los tuyos. Ahhh!! y planeando una quedada con nosotras :):)
    Las habas me encanta y tu guiso me parece delicioso al igual que tus preciosas fotos.
    Sé que eres una todoterreno y que aunque se te junte la comunión, Nestlé, tu blog y mil cosas más …podrás con eso y con mucho más. Y si te agobias, me das un telefonazo y nos echamos unas risas para relajarnos, ok?
    Un súper beso amiga.

    • Mary cielo, mil gracias por tus palabras, si la verdad es que el verano esta a la vuelta de la esquina y este sprint que tengo por delante cargado de cosas, pasara y casi no me habré dado cuenta! Y nuestra quedada veraniega, cuenta con ella!!
      Mira, justo ayer lo pensaba, hace días que no hablamos así que a ver si buscamos un ratito y nos marcamos esas risas que tanto me gusta compartir contigo. Mil gracias por estar siempre ahí eres un gran apoyo!!
      Otro súper beso para ti también!
      Ahhh! Las habas son un 10 no dejes de probarlas!! Muackssss!

  5. No suelo cocinar habas… la verdad es que las pocas veces que las comemos son habitas baby de bote… Pero te han quedado tan increibles que creo que voy a comprar y preparar. Un beso!!

    • Claro que si Pili, ya veras que buenas están, nada comparable a las de bote, que con todos mis respetos, no tienen para nada el sabor de las habas frescas. Ya me contarás si la pruebas!!
      Mil gracias por venir a verme y besitos!

  6. Patry, como paisana tuya este plato marca mi niñez, me encanta!!!!!, esta clase de comida, la de las mamás y las abuelas, sin duda, es la mejor… mi madre a veces le añade guisantes, te invito a probarlo de esta manera, también están deliciosas!!!!, y como dice Mary las vacaciones de verano ya están aquí y podrás disfrutar de tu familia y de tus amigas… un beso guapa

    • Chari guapa!! Si estas son nuestras recetas de toda la vida y la verdad, después de leer tu comentario, si que es cierto que mi abuela alguna vez le añadía los guisantes, tienes razón! Pues mira, justo he comprado habas y guisantes frescos esta mañana en el mercado, así que los añado! Gracias guapa!! Nos vemos este verano seguro!! Besitos

  7. Pues tienen una pinta estupenda!! Las fotos, estupendas!! No es un verdura que consuma habitualmente pero voy a probar. Felicidades por lo de Nestlé y un beso.

    • Moni!!!! Que alegría verte por aquí!! Mil gracias, me alegro mucho de que te haya gustado, si te apetece probarlo, genial, si no date un paseo por el blog que seguro encuentras alguna otra recetita que te enamore!! Un besito y tenemos café pendiente…mucho que contarte!! Muacks

    • Ana bienvenida a mi blog!!! Que bonitas tus palabras, es gracias a vosotros los seguidores y los que venís de visita y me dejáis comentarios como el tuyo que merece la pena toda mi aventura bloguera! Me alegro que te guste! Un beso y espero seguir viéndote por aquí.

    • Mil gracias guapa! Ahora ya solo queda, con respecto al concurso Nestle, que vosotros vayáis votando para bautizar el pastel y que así el ganador se pueda venir con nosotros al Showcooking en Barcelona…no dejes de participar, que igual la suerte la tienes tu!!!! Un besito

  8. Que razón tiene María de foodandchic en decir que eres toda una todoterreno!!!!!!! yo doy fe de que si que lo eres!!!!!! llevas mil temas a la vez y siempre, con una sonrisa en la cara!!!!! Sigue así y no cambies nunca que a las que te conocemos bien nos gusta como eres!!!!

    Y por cierto…… receta y fotos exquisitas!!!!!!

    un beso!!

    • Ohhhh muchas gracias Blanca, pero sin el apoyo de amigas como tu, no soy nada! Una ilusa que cree que puede con todo y a veces me doy cuenta de que no es así…pero ahí estáis vosotras, mi amigas para animarme a seguir!! Mil gracias amiga! Muacks

  9. Qué guiso tan rico, me gustan bastante y siempre me faltan ideas de cómo hacerla así que me apunto ésta. Por cierto, enhorabuena por lo de Nestlé, esperaré a ver tu receta para bautizarla!!
    un besito
    Angi

    • Angi guapa, muchas gracias, cuanto me alegro de que te hayan gustado, a ver si las pruebas y te gustan! Y gracias por lo de Nestlé…en los próximos días saldrá mi receta en Facebook para que la podáis “Bautizar”!!! Venga, a ver si te toca y te vienes conmigo a pasar el día en Bcn!! Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s